Aún con saldo blanco, CDM pide declaratoria de emergencia para BCS

  • El gobernador Carlos Mendoza encabezó la Sesión del consejo estatal de protección civil
  • Se determinó que hubo saldo blanco y sólo daños en la infraestructura principalmente carretera; mañana se reanudan clases en todo el estado

El Gobierno de Estado solicitó formalmente a la Secretaría de Gobernación la declaratoria de emergencia para los municipios del estado por las lluvias atípicas provocadas por la depresión tropical 16-E, dio a conocer el Gobernador Carlos Mendoza Davis.

En el marco de la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, el ejecutivo estatal dijo que se realizó la solicitud formal que les permitiría obtener apoyos para la población en programas asistenciales y alimentaria a la población afectada.

En esta reunión las cabezas de cada sector detallaron afectaciones y medidas tomadas en apoyo a la población, declarando que hubo saldo blanco en los cinco municipios.

Por su parte, el director de la SCT en la entidad, Eleazar Gutiérrez Magaña informó que se reparó de manera provisional el corte carretero en el kilómetro 88 del tramo La Paz-Ciudad Constitución y se suscitaron algunos cortes a la circulación por crecidas de arroyos que ya están abiertos al tránsito vehicular.

Asimismo, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Héctor Jiménez Márquez, expuso que se reportaron daños en las instituciones educativas, por lo que sometió a los integrantes del consejo la reanudación de clases para el día martes 22 de septiembre.

La Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, en voz de su titular, Luis Andrés Córdoba Urrutia reportó daños en embarcaciones pesqueras fondeadas en el mar, sin que existan reportes de desaparecidos, sólo daños materiales.

Finalmente el gobernador Carlos Mendoza dijo que seguirá la autoridad estatal en coordinación con las autoridades federales y municipales monitoreando el desarrollo de la temporada ciclónica y dijo estar en guardia permanente ante cualquier eventualidad.

El paso de la depresión tropical 16-E dejó un saldo blanco a su paso por Baja California Sur mencionó Carlos Alfredo Godínez León, subsecretario de Protección Civil en el estado, sin embargo, también precisó que se sufrieron afectaciones principalmente en infraestructura carretera del centro y norte del Estado.

Godínez León explicó que en los casos de daños a vías de comunicación aún se trabaja para restablecer de manera normal el tráfico vehicular hacia el norte del estado, por lo que insistió en la convocatoria a extremar precauciones pues en algunos casos ya se ha logrado abrir pasos provisionales que permitan el flujo de vehículos.

Comentó que en el tema de la evaluación final de daños se trabaja en coordinación con las instancias municipales de protección civil para tener un panorama más claro y a partir de ahí establecer el programa de acciones para restaurar los daños ocasionados por el paso del fenómeno meteorológico.

En ese sentido dijo que la Subsecretaria de Protección Civil continuará atenta y dará seguimiento a los fenómenos naturales que se puedan presentar, pues recordó que la temporada ciclónica termina hasta el mes de noviembre.

Compartir:
× WhatsApp