Aún en tiempos de pandemia, CROC-BCS logra entornos favorables para sus trabajadores

Con el objetivo de proteger a las y los trabajadores de que se desarrollen en un entorno favorable aún en tiempos de pandemia, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos trabaja con los gerentes de recursos humanos de cada una de las empresas donde se tiene el contrato colectivo para la aplicación de la NOM-035-STPS-2018 que entró en vigor el 23 de octubre del 2019.

Así lo dio a conocer la Directora de la Escuela de Turismo CROC Los Cabos, Imelda Ruiz Avendaño, y destacó que para el dirigente nacional Isaías González Cuevas y para el Secretario Estatal Esteban Vargas Juárez es una prioridad identificar, analizar, y prevenir los factores de riesgo psicosocial; así como promover un entorno organizacional favorables en los centros de trabajo.

Recordó Ruiz Avendaño que la  NOM-035-STPS-2018,  en su  primera etapa busca identificar a los trabajadores expuestos a acontecimientos traumáticos severos, así como  impulsar la difusión de la información.

En la segunda etapa, que entró en vigor el pasado 23 de octubre de 2020, se dio la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial; la evaluación del entorno organizacional; las medidas y acciones de control y  la práctica de exámenes médicos.

Como sindicato CROC, confió Imelda Ruiz, están realizando visitas para constatar que las empresas estén dando  cumplimiento a su aplicación, con los requerimientos de la primera etapa, así como seguir  con el proceso de la segunda etapa que tiene como fecha límite el 23 de octubre del 2021.

En  conjunto con  las comisiones de NOM 035 y con los Gerentes de Recursos Humanos,  realizamos visitas a los centros de trabajo  para conocer el estatus de la implementación de la norma.

Es importante señalar que se conformó una comisión de NOM 035 por empresa para que puedan velar y apoyar para el cumplimiento de implementación de la misma. La estructura primaria de delegados y comisionados, así como los designados para conformar la comisión, están siendo capacitados en el tema, reveló la Directora de la Escuela de Turismo CROC Los Cabos, Imelda Ruiz Avendaño.

Aunque tuvieron que poner en pausa el finalizar el proceso, todo ello debido a la pandemia y la necesidad de implementar los protocolos de salud, muchas empresas son conscientes que se debe cumplir con la norma en los tiempos establecidos por la autoridad federal, citó la fuente.

Advirtió Imelda Ruiz que la NOM-035-STPS-2018 es aplicable a todos los centros de trabajo y los objetivos consistentes en elementos establecer para identificar, analizar, y prevenir los factores de riesgo psicosocial; así como para promover un entorno organizacional favorables en los centros de trabajo.

Compartir:
× WhatsApp