Avala Senado la creación de la Comisión de Pesca y Acuacultura

En respuesta a las demandas de los pescadores del país, el Pleno del Senado de la República avalópor unanimidad la creación de la Comisión de Pesca y Acuacultura como un reconocimiento a la importancia que esta actividad genera para el desarrollo nacional, indicó la senadora Lupita Saldaña Cisneros.

La legisladorapanista destacó que ella presentó la iniciativa con este propósito y que su aprobación significa un triunfo para los más de 300 mil pescadores de la República, en especial para los de su estado,Baja California Sur, entidad con más litorales en el país y uno de los principales en materia pesquera.

Refirió que en 2018 desapareció la Comisión de Pesca y Acuacultura del Senado y que el Ejecutivo federal ha eliminado diversos programas productivos como el de motores y gasolina ribereña, lo que ha afectado al sector, además de que está en suspenso la posible desaparición del Inapesca para convertirla en una parte de Conapesca.

La senadora Lupita Saldaña expuso que la pesca es una actividad productiva del más elevado contenido social, “porque contribuye a la seguridad alimentaria, a la generación de empleos, al desarrollo regional, al ingreso de divisas al país, y aparte es factor de arraigo de la población, y en muchas regiones del país es la principal y a veces única opción de desarrollo”.

Aseguró que son muchos los problemas que se enfrentanen esta materia, como la pesca ilegal, la sobreexplotación de un gran número de especies, así como la necesidad de brindar más apoyos, por lo cual resaltó la importancia de contar con una instancia legislativa especializada.

Hoy le damos respuesta positiva a los pescadores, quienes contarán con un espacio fundamental para la discusión de alternativas legislativas y propuestas de políticas públicas para el mejoramiento de las condiciones deeste sector, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *