Ayuntamiento pagará deudas a proveedores con cadenas productivas de NAFINSA: Rigoberto Arce

De manera unánime el H. Cabildo de Los Cabos autorizó a la Tesorería Municipal para que el Ayuntamiento de Los Cabos acceda al programa de líneas de factoraje y/o cadenas productivas de Nacional Financiera  S.N.C. y con ello poder pagar la deuda que actualmente se tiene con proveedores, incluyendo de administraciones anteriores, siempre y cuando no exceda del 6% del presupuesto de ingresos aprobado del ejercicio 2020.

En entrevista con el Mundo Digital, el Tesorero Municipal Rigoberto Arce Martínez resaltó que las cadenas productivas de NAFINSA es un programa integral para el desarrollo de proveedores, dependencias o entidades del gobierno ya sea federal, estatal o municipal, a través del cual obtienen liquidez sobre sus cuentas por pagar.

“Este programa permite a los gobiernos municipales anticipar el pago de cuentas por pagar de manera electrónica mediante una operación de factoraje a través de una red de intermediarios financieros incorporados, con lo cual puede obtener un mayor apalancamiento financiero, sobre sus proveedores y la banca de desarrollo”.

Tras agradecer el respaldo del pleno del H. Cabildo, Arce Martínez explicó que este programa  ha representado una experiencia de éxito en todos los niveles de gobierno, da mayor eficiencia y transparencia en la ejecución del gasto público y a su vez impulsa el desarrollo de empresas locales, al permitirles acceso a fuentes de financiamiento inmediato.

Hizo énfasis que de lograr Los Cabos acceder al Programa de NAFINSA;  van a tener la oportunidad de concertar vía electrónica con los intermediarios financieros autorizados, el descuento o factoraje electrónico de las facturas o documentos que consignen un derecho de cobro con cargo al presupuesto municipal, que derivan del suministro de materiales y servicios recibidos por el municipio.

De esta forma los proveedores tendrán  el pago inmediato de sus bienes y servicios otorgados, sin esperar su vencimiento, cediendo los derechos de los mismos a los intermediarios financieros que participan en el programa, sin que esto implique alguna obligación adicional para el gobierno municipal, distinta a la ya contraída con los proveedores municipales en los términos de los contratos correspondientes, aclaró el responsable de las finanzas municipales.

Recordó Rigoberto Arce Martínez que en la sesión de Cabildo de la semana pasada, Sindico y Regidores autorizaron a la alcaldesa, al Sindico Municipal, a la Secretaria General y a la Tesorería Municipal  realizar las gestiones necesarias  para establecer convenios, solicitudes de autorización o cualquier documento necesario ante NAFINSA S.N.C., para que el Ayuntamiento pueda acceder al Programa de Cadenas Productivas para el Desarrollo de Proveedores por medios electrónicos.

Compartir:
× WhatsApp