Becarios del ISSSTE son capacitados en lactancia materna

El pasado día 6 de abril dio inicio en el auditorio del Hospital General La Paz del ISSSTE en Baja California Sur, un nuevo curso de capacitación en materia de Lactancia Materna, basado en el contenido CAALMA (Curso Avanzado de Apoyo a la Lactancia Materna), para el personal becario de reciente ingreso al hospital y por ello incluye la participación de internos/as de Pregrado y pasantes de Enfermería en servicio social.

Así lo dio a conocer el pediatra José Luis Ortega González, jefe del Servicio de Pediatría y responsable de la capacitación, quien agregó que, guardando la sana distancia y con cupo limitado para cumplir con este fin, las actividades se repartieron en once sesiones, dos veces por semana, de tal forma que el curso se dará por concluido el próximo viernes 14 de mayo. Si bien la pandemia impone nuevas regulaciones y condiciones para el desarrollo de actividades de capacitación, esto no ha mermado el entusiasmo del Departamento de Pediatría del Hospital para llevar a cabo, en condiciones especiales estas importantes actividades académicas.

El curso contempla una amplia temática que incluye desde los aspectos anatómicos involucrados con la lactancia, hasta componentes neurohormonales que intervienen en ella y la regulan. Se tratan temas sobre aspectos que pueden interferir con la lactancia, enfermedades, medicamentos, aspectos laborales y mitos que la rodean, con toda una gama de soluciones a ofrecer a las familias que pueden experimentar dificultades para el correcto desarrollo de esta importante fuente de bienestar que es la lactancia.

Un total de 15 personas estarán recibiendo el beneficio de esta capacitación, lo cual deberá reflejarse en nuestra población, en la mejor atención y promoción de los beneficios de la alimentación al seno materno de las y los bebés derechohabientes, incluidos los beneficios también asociados para la madre que amamanta exitosamente por lo menos durante los primeros dos años de vida.

Se espera, dijo finalmente el especialista del ISSSTE, “que el mensaje se replique y multiplique para así mejorar las bajas tasas de cumplimiento de lactancia que aún prevalecen en nuestro país. Esa será la mejor forma de evaluar la utilidad de nuestros cursos”.

Compartir:
× WhatsApp