Busca Gobierno estatal adelgazar su burocracia con Programa de Retiro Voluntario

A partir de esta fecha el Gobierno de Baja California Sur inicia un Programa de Retiro Voluntario, que tiene como objetivo una reducción de la nómina de personal, que permita un gasto más eficiente y ordenado de los recursos públicos, afirmó el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Gustavo Hernández-Vela Kakogui.

En reunión de trabajo con el secretario de Finanzas y Administración, Isidro Jordán Moyrón, el subsecretario de Administración, Luis Humberto Araiza López y el Director de Recursos Humanos, José Luis López García, en la que establecieron los lineamientos para la implementación del Programa de Retiro Voluntario, el funcionario estatal dijo que éste se realizó acorde con las líneas estratégicas propuestas por el gobernador Carlos Mendoza Davis, que buscan contener y reducir el gasto interno de las dependencias, así como eficientar su operación.

En este sentido, explicó que el programa tiene como objetivo reducir la erogación que actualmente se tiene por pago de nómina a trabajadores y permita tener un mejor desempeño en el manejo de los recursos públicos.

“Se han precisado líneas para iniciar este programa de retiro voluntario en el gobierno estatal, con el propósito de mostrar resultados en el corto plazo, y, promover medidas de contención que sienten las bases para la mejora continua en el funcionamiento gubernamental”, apuntó.

Hernández-Vela Kakogui destacó que esta medida logrará una eficiencia administrativa y una reingeniería de la operatividad gubernamental, así como obtener rendimientos económicos en el pago de nóminas y estructuras funcionales acorde a las necesidades actuales del gobierno del Estado.

Así mismo, explicó que el programa de retiro voluntario, por medio del cual los servidores públicos que opten por adherirse al mismo, tendrán derecho a su liquidación por Ley, de 20 días por año; la parte, proporcional de aguinaldo; 90 días por Ley; y la parte proporcional de la prima vacacional del presente ejercicio fiscal.

El funcionario señaló que además, se proporcionará un beneficio extra consistente en un bono adicional de hasta 180 días del salario que se viene devengando, garantizado para aquellos trabajadores que decidan ingresar al programa entre los meses de enero y febrero de 2016, de igual forma, de 160 días para aquellos que decidan adherirse en marzo 2016.

En este sentido puntualizó que el programa únicamente aplicará para personal de confianza, y no es considerado para trabajadores de la educación y del sector salud.

Destacó que los trabajadores que se apeguen a éste, podrán accesar a diversos programas del Sistema Nacional de Empleo de Baja California Sur, tales como talleres de capacitación, información y vinculación laboral, apoyos económicos y capacitación a buscadores de empleo, así como apoyos en especie para autoempleo, para efectos de que estén en posibilidad de continuar laborando en el ámbito privado, o bien iniciar su propia empresa, a fin de integrarlos a la vida productiva de la entidad.

Finalmente dijo que para su adhesión a este programa de retiro voluntario, los interesados deben acercarse para mayor información a la Dirección General de Recursos humanos, así como, en el portal de internet del Gobierno del Estado. www.bcs.gob.mx.

Compartir:
× WhatsApp