Buscan identificar la tortura judicial en BCS

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), capacitó a 25 servidores públicos en la correcta identificación de factores que indican si una víctima o imputado sufrió tortura, así como su prevención, sanción y erradicación, esto en los parámetros de medición del “Protocolo de Estambul”.

Miguel Ángel Ramírez Páramo, titular del Instituto Interdisciplinario de Ciencias Penales (IICP) explicó que dicho protocolo, es un instrumento internacional que posibilita documentar eficazmente la tortura bajo directrices mínimas para prevenirla.

Señales físicas y psicológicas de la tortura, consideraciones generales relativas a las entrevistas, uso excesivo de la fuerza y la detención de una persona fueron algunos de temas que peritos, psicólogas, trabajadores sociales y policías de investigación abordaron durante el curso.

Dicha capacitación, que inició el 24 de septiembre y concluyó el 28 del mismo mes, fue impartida por Martha Martínez Ortiz, coordinadora general de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República (PGR) y Sandra Esquivel Martínez, perito en medicina forense de la misma institución.

Compartir:
× WhatsApp