Cabildean en Los Cabos nueva normatividad notarial en Baja California Sur

San José del Cabo, Baja California Sur, a 18 de Febrero de 2016.- Como parte del proceso legislativo para enriquecer la iniciativa de la nueva Ley del Notariado presentada por el Diputado Joel Vargas Aguiar, el representante del XIV Distrito Electoral en la legislatura estatal se reunió con representantes de los sectores social, público y privado del Municipio de Los Cabos en donde expuso los alcances de la propuesta de nueva normatividad en materia de la actividad notarial en Baja California Sur que presentó en el Congreso del Estado el pasado día 4 del presente mes.

El Diputado Vargas Aguiar recalcó que el espíritu de la iniciativa es la de hacer más transparente el proceso para le entrega de patentes a quienes aspiran a ser Notarios en la entidad , “y que se entreguen a quien tenga mayor capacidad y que las mismas se otorguen con total transparencia. La propuesta contempla adicionalemte establecer las bases para la profesionalización del Notario, al mismo tiempo de generar la carrera notarial para evitar la integración de personas sin preparación al ejercicio de la actividad”.

Señaló que como toda iniciativa que se presenta en el Congreso del Estado, “nuestra responsabilidad como representantes populares es hacer un trabajo de socialización en todos los sectores de nuestra sociedad, para que opinen, para que nos ofrezcan sus puntos de vista, tanto a favor como en contra del documento. Este dialogo nos permite enriquecer criterios y fortalecer la iniciativa que vamos a presentar al pleno de las diputadas y diputados”, manifestó Joel Vargas.

Dijo que expuso ante los interesados en esta cabecera municipal de Los Cabos que el documento que se presentó y que se estudia en comisiones en el Congreso del Estado señala en su Artículo 59 que las notarías en Baja California Sur tengan una temporalidad de 20 años, asimismo contempla que los notarios cuenten con otras facultades como son las de atender asuntos que actualmente se llevan en los juzgados del Tribunal Superior de Justicia, tales como algunas jurisdicciones voluntarias que no tengan controversia, cambio de régimen patrimonial en un matrimonio, incorporación al trámite familiar, entre otros.

La consulta seguirá en todo el estado, dando a conocer el Diputado Joel Vargas que la semana entrante realizará una reunión de trabajo en Ciudad Constitución para igualmente seguir recopilando información para elaborar el dictamen y presentarlo al pleno de la XIV Legislatura.

En esta sesión de trabajo estuvieron presentes el Director del Registro Público de la Propiedad y el Comercio del Ayuntamiento de Los Cabos, Oscar Manríquez y el Regidor del Ayuntamiento cabeño Jesús Flores Romero.

Compartir:
× WhatsApp