Cada 3 meses darán informe de malos funcionarios en Los Cabos

Los Cabos, B.C.S.- Para garantizar transparencia y honestidad total en la actual administración, la Contralora Municipal que hoy encabeza el XII Ayuntamiento, María Elena Camacho López, fue designada por los ciudadanos y sociedad organizada; lo que ha dado como resultado mayor confianza y proximidad social para expresar sus denuncias.

Esto derivado del compromiso que hizo el Alcalde Arturo De la Rosa Escalante de establecer mecanismos para transparentar el manejo, accionar y depuración de quienes incumplan su responsabilidad como servidores públicos.

De acuerdo a las estadísticas en 100 días de gobierno de la Contraloría Municipal en el periodo octubre-diciembre del 2015 se demuestra que hay mayor confianza del ciudadano para acercarse a expresar sus denuncias que a su vez han tenido respuesta y solución.

Sin embargo para el XII Ayuntamiento de Los Cabos, el objetivo es disminuir los índices de denuncias mediante la mejora en las funciones de cada dirección a través del cumplimiento de lo establecido en las leyes y los ordenamientos normativos aplicables.

Por lo cual, en los compromisos establecidos por el Presidente de Los Cabos Arturo De la Rosa Escalante, con base al documento Vamos por 10, acerca de la transparencia y proximidad social; el municipio entregará al Consejo por escrito cada 3 meses las estadísticas de quejas y denuncias presentadas ante los órganos encargados de derechos humanos, procuraduría, contralorías, medios de comunicación y contra elementos policiales del municipio.

Asimismo, respecto al compromiso Trasparentar Licitaciones, el Ayuntamiento deberá́ garantizar la honestidad y transparencia total en el proceso (comités, licitaciones, convocatorias, análisis, selección, publicación y ejercicio del contrato) de todas y cada una de las licitaciones para contratar compra de bienes u obras de carácter municipal en beneficio de la búsqueda de una efectiva transparencia.

Acción que a la fecha se está́ cumpliendo con 3 procedimientos de responsabilidad administrativa; dos de ellos en contra de ex funcionarios y uno de actual funcionario.

Es importante mencionar que no se tolerará ninguna acción de ningún funcionario que por criterio personal viole alguna de las leyes y reglamentos que regulan los anteriores temas; comprometiéndose la Contraloría Municipal a que en caso de incurrir en una presunta falta de esta naturaleza dicho funcionario será́ puesto a disposición de Contraloría y Recursos Humanos con suspensión temporal hasta que culmine la investigación.

Además, en busca de establecer los órganos y sistemas para identificar, investigar y determinar las responsabilidades de los servidores públicos del Municipio de Los Cabos, la Contraloría está elaborando un anteproyecto de Reglamento de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos Municipales del Ayuntamiento de Los Cabos.

Siendo otro de los retos de la Contraloría Municipal en estos 3 años de gobierno crear la comisión que vigile y sesione una vez al mes para dar seguimiento a quejas, señalamientos y sugerencias; para estos efectos también se trabaja en un anteproyecto que consiste en crear la Comisión de Revisión y Vigilancia de la Aplicación de la Ley, y una vez concluido se someterá́ a la consideración del cabildo.

× WhatsApp