CIUDAD JUÁREZ. La noche del viernes el helicóptero en el que viajaba el gobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, junto con una comitiva, cayó cuando llegaban a su rancho en el municipio de Balleza, en el suroeste de la entidad.
La aeronave, en la que viajaban César Duarte, Bertha Gómez y Lolita Ayala, tuvo un desperfecto mecánico cuando iban aterrizando, lo que provocó que cayera de manera abrupta desde una altura aproximada de 5 metros, se informó por parte del gobierno estatal a través de un comuicado.
El accidente se reportó pasadas las 21:00 horas, el cual dejó a la esposa del gobernador y a la conductora de noticias con lesiones leves, por lo que paramédicos y cuerpos de emergencias acudieron al lugar para brindar los primeros auxilios.
Posteriormente, el gobernador y la comitiva arribaron al hospital general de Parral a bordo de cuatro ambulancias y una pick up, ésta última conducida por el gobernador.
Dos personas más que acompañaban a Lolita Ayala viajaban en el helicóptero, además del piloto y un elemento de seguridad del ejecutivo, sumando un total de 7 personas.
El helicóptero en el que viajaban es un Bell 429 de siete plazas desarrollado por Bell Helicopter y la Korea Aerospace Industries.
Entre los acompañantes del gobernador César Duarte que resultaron con lesiones tras desplomarse el helicóptero en el que viajaban se encuentra, además de su esposa Bertha Gómez y la conductora de noticias Lolita Ayala, estaban un sobrino y una amiga de la periodista.
Al momento de caer, se incendió la parte superior de la cabina del helicóptero y al contacto con el suelo, la hélice siguió rotando, impidiendo el rescate.
En cuanto se detuvo, Duarte vio que su esposa estaba bien y que Lolita Ayala tenía una cortada en el cuello y su sobrino tenía una pierna rota. Los sacó como pudo con ayuda del piloto y en la ambulancia que cubre los recorridos del gobernador, trasladaron a Ayala, su sobrino y su amiga Amelia fueron llevados al hospital General de Parral, en donde ingresaron a la una de la mañana.
El helicóptero volaba de Morís, en la sierra de Chihuahua, a Balleza. El gobernador con su esposa y Ayala habían inaugurado un hospital y este sábado tenían agendado un acto de la fundación “Solo por Ayudar”, que preside la conductora.
“Tuve mucho temor porque hubo fuego dentro del motor, yo mismo bajé a Lolita Ayala. El capitán y la tripulación del helicóptero hicieron lo propio para detener el fuego y en eso separarnos del aparato que afortunadamente no estalló”, dio a conocer el gobernador después del accidente en un comunicado.
“Estábamos en un lugar, donde caímos, donde no entraban las líneas de celular, y afortunadamente la ambulancia que atiende a mi escolta fue inmediatamente utilizada para trasladar a Lolita a Parral. Berthita y yo nos venimos en una camioneta…. En fin… Llegamos a Parral a un hospital donde estamos siendo valorados y atendidos en las primeras atenciones médicas. Y se está esperando ahora la estabilización de todos para el posterior traslado”, agregó el gobernador en el comunicado.
se publico en: El Financiero