Cambio de estafeta de SCT frena proyecto de paso semi subterráneo a la altura de Costco

-En reunión ante el Grupo Madrugadores de Los Cabos expusieron la urgencia de que se cuente ya con el Plan Parcial de Desarrollo y acciones concretas en el tema de movilidad

 

San José del Cabo.- En reunión con el Grupo Madrugadores de Los Cabos, el vocero del Consejo Ciudadano del Tezal, Justo Couto, afirmó que está parado el proyecto del paso semisubterráneo a la altura de Costco debido a que ha repercutido el cambio de director del Centro SCT en Baja California Sur; en tanto que siguen en incremento los accidentes y atropellamientos, uno de cada 5 percances tiene consecuencias fatales, es decir, se están perdiendo vidas de residentes, transeúntes y turista que transitan por esta arteria que es la única disponible por no haber vías alternas.

Durante la reunión de este miércoles, Ana Canales Ochoa, presidenta del Consejo Ciudadano habló de la urgencia de que se destrabe y sea una realidad el Plan Parcial de Desarrollo del Tezal, de la organización ciudadana en ese lugar que ha permitido avances importantes pero que sin duda hay mucho por hacer para que se logre un crecimiento ordenado.

Los directivos del Consejo Ciudadano presentaron ante el Grupo Madrugadores varios videos con el diagnóstico de la problemática que enfrenta el Tezal en el tema de desarrollo urbano y vialidad, así como las labores en apoyo social que han venido emprendiendo los vecinos de esta zona residencial de Cabo San Lucas.

Justo Couto sobre el tema de vialidad, afirmó que llevan trabajando desde hace cinco años en buscar que se hagan las auditorías viales por parte del Consejo Estatal y Nacional de Prevención de Accidentes en conjunto con Seguridad Ciudadana y a través de la Policía Federal, ahora Guardia Nacional, y hasta el momento no se ha hecho otra auditoría vial que sirve para diagnosticar la situación y proponer soluciones.

En cuanto a la problemática vial expuso que la situación es por exceso de velocidad, exceso de tráfico y flujos peatonales no reconocidos en una vialidad federal ET4 donde si atropellan al peatón es solo responsabilidad de éste mientras que el automovilista, el que lleva un transporte público, privado o de carga no tiene la responsabilidad ni la obligación de reconocer los flujos peatonales.

Recalcó que esto tiene que cambiar porque se trata de un tramo de vocación urbana, si fueran como las carreteras o autopistas que son para conectar centros urbanos si estaría bien la legislación, pero cuando se trata de acercarse a un centro urbano o se tiene que atravesar vialidades de manera perpendicular, se tiene que modificar la estructura.

La propuesta es, abundó, que se haga una calzada federal que la siga manteniendo el Gobierno Federal pero con un convenio de colaboración con el municipio para la vigilancia y aplicación de límites de velocidad más acordes a un flujo urbano, aclarando que no se trata de una municipalización.

Con respecto al proyecto del paso subterráneo, dijo que pasó algo con el cambio de estafeta de la SCT que vino a frenar cada uno de los cinco flujos peatonales que se tienen detectados, entre ellos el ubicado a la altura de Costco; este proyecto piloto como cruce peatonal semi subterráneo su principal bondad es que es viable para el peatón está detenido.

Recalcó que se ha venido empujando este proyecto al punto de que ya se tenía el aval de la SCT pero con el cambio del titular, no se le ha dado seguimiento e incluso, peor, acaban de construir una incorporación a carriles centrales en ese mismo punto como si no existiera el trabajo previo y el reconocimiento de que haya flujo peatonal donde han muerto ya personas.

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