Capacitan a custodios en el Nuevo Sistema de Justicia Penal

 

Con el propósito de fortalecer su desempeño y conocimientos necesarios para realizar sus funciones con estricto apego a la normatividad del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, es que se impartió el curso Custodia Penitenciaria y Policía Procesal a personal de guarda y custodia del Centro de Reinserción Social de La Paz, en la cual participaron un total de 35 oficiales de este centro.

Así lo informó su director, César Lorenzo Gómez Ríos, quien señaló que con dicho curso se busca que el personal del área de custodia conozca las diferentes etapas del proceso de justicia penal y su intervención directa en la misma, tal cual lo marca la normatividad del Nuevo Modelo de Justicia Penal, que este año estará operando ya en todo el estado.

Asimismo, dijo, se busca mejorar el desempeño de los oficiales y los protocolos de seguridad que se llevan a cabo dentro del centro, así como brindar un trato adecuado a las personas aquí recluidas, las cuales, pese al hecho de haber cometido algún delito, merecen que sus derechos humanos sean respetados como los de cualquier otra persona que se encuentra fuera de este lugar.

El curso se llevó a cabo dentro de las instalaciones de este centro, con una duración de 40 horas y fue impartido por el Lic. Marco Antonio Soto Rodríguez quien es instructor avalado por la Academia Regional de Seguridad Pública del Noroeste.

Entre las materias que se impartieron en esta capacitación destacan, ética policial, técnica de revisión penitenciaria, traslados, custodia del imputado y técnica de reacción en situaciones de emergencia, entre otras.

Por último, Gómez Ríos puntualizó que se espera continuar con este tipo de capacitaciones, a fin de que los oficiales fortalezcan los conocimientos adquiridos durante su formación inicial y con ello lograr profesionalizar y perfeccionar su desempeño como custodio penitenciario para brindar un mejor servicio a los ciudadanos.

Compartir:
× WhatsApp