Capacitan a guardavidas de ZOFEMAT en salvamento acuático

Los Cabos, B.C.S.- Once salvavidas del equipo de rescate de ZOFEMAT que operan en las playas de mayor afluencia en Los Cabos, recibieron el curso de capacitación Salvamento Acuático “La Isla”, que se impartió del 3 al 6 de abril en la Playa Cerritos.

De acuerdo a la información proporcionada por el Coordinador General de la Zona Federal Marítimo Terrestre en Los Cabos, Francisco Holmos Montaño, dicho curso fue impartido por 8 instructores profesionales provenientes del estado de California, Estados Unidos con una duración de 5 horas diarias.

“Nos interesa que el personal de ZOFEMAT se encuentre en constante capacitación para brindar un servicio profesional y de calidad a todos los visitantes locales y turistas que eligen nuestras playas para disfrutar, ya que es prioridad de nuestro Presidente Municipal Arturo De la Rosa Escalante, garantizar la seguridad de nuestros bañistas”, expuso Francisco Holmos.

Refirió que el curso básico de aguas abiertas de “La Isla”, está diseñado para personas con experiencia en rescates en mar abierto, el cual provee de un acercamiento teórico y práctico en temas de rescate acuático como son operaciones, prevención de lesiones en el agua y rescate en mar abierto.

Por su parte, el Coordinador Operativo Municipal de ZOFEMAT, Víctor Manuel Torres García, explicó que al concluir este curso los participantes podrán estar mejor preparados en la prevención de accidentes mediante el conocimiento e identificacion de diferentes condiciones físicas y sociales.

Además de la capacidad de reconocer condiciones y áreas peligrosas en el agua; identificar a una víctima en el agua; discernir entre respuestas a diferentes situaciones basadas en habilidades personales y un correcto manejo del área de trabajo, así como realizar efectivamente un rescate básico en mar abierto.

Por último, Víctor Manuel Torres García mencionó que los requisitos para quienes recibieron este curso fue completar diversas pruebas finales entre las que destacan: 5 pruebas físicas, un Quiz, aprobar con el 80% un examen de conocimiento; buena actitud y 2 examenes físicos.