Capacitan a maestros de la UABCS en Asistencia a Ballenas enmalladas en Los Cabos

Como parte de un trabajo de seguimiento y previo a la temporada de llegada de cetáceos, recientemente, docentes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Extensión Académica Los Cabos, participaron en el proceso de capacitación de la Red de Asistencia a Ballenas Enmalladas (RABEN) grupo Los Cabos.

En esta ocasión participaron los catedráticos de la Carrera en Ciencias Ambientales, Carlos Montalvo y María Josué Navarro Sánchez, esta última precursora de estos trabajos en la Universidad, pues desde 2019 se ha sumado a esta iniciativa de rescate y asistencia a ballenas.

La misma, comentó que es sustancial cumplir con esta fase de entrenamiento y práctica con todo el equipo de la RABEN, a fin de que estén lo mejor preparados para atender cualquier posible eventualidad que pudiera presentarse entre diciembre de 2021 y abril de 2022.

Indicó que como docente, siempre trata de implementar en la práctica la filosofía de responsabilidad social universitaria, que consiste en pensar en el bien común del colectivo, pero también en el respeto y cuidado del medio ambiente y sus recursos.

Por ello, la catedrática universitaria hizo el exhorto para que toda la comunidad se comprometa y contribuya, desde su propio espacio, a la conservación y preservación de las especies, substancialmente, de un recurso tan importante como las ballenas, que más allá de su valor ecológico, son un factor económico muy importante en el estado.

Es importante mencionar que, además de la UABCS Los Cabos, en la RABEN participan otras instituciones, entre ellas el Sector Naval, Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima, Capitanía de Puerto de Cabo San Lucas y San José del Cabo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, por mencionar algunas.

Compartir:
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com
× WhatsApp