Capacitan a Periodistas de Los Cabos para el manejo de la información del NSP en el Estado

Los Cabos.- Se impartió en Los Cabos como en el resto del Estado, curso para periodistas, como herramienta para el adecuado manejo de la información del nuevo sistema de justicia penal en Baja Caliofrnia Sur, informó su Secretario ejecutivo Ismael Sigala.

El Funcionario, explicó que por instrucciones del Gobernador del Estado Carlos Mendoza, se está acercando la información a todos los sectores de la sociedad y en el caso de la prensa es fundamental que conozcan a datalle en que consiste este nuevo modelo.

Agregó que en el nuevo sistema acusatorio, los medios de comunicación tendrán que conocer las reglas, que han cambiado en cuanto a la forma de informar a la población el desarrollo de los procesos, por lo que se les está acercando el marco normativo para que tengan mayores elementos para difundir la información de acuerdo con la legislación actual.

Ismael Sigala, enfatizó que la nueva forma de manejar la información, no cuartará de ninguna manera la libertad de expresión, por lo que dijo que a través de estos cursos, se está dando a conocer en qué consiste y cuales son sus alcances y destacó, que se derivan del código nacional de procedimientos penales y del artículo primero constitucional, en materia al respecto de los derechos humanos.

Asimismo, mencionó que los periodistas podrán participar en las audiencias que serán públicas, por lo que es importante conocer la regulación sobre las formas de difundir, para no trasgredir las garantías de las personas involucradas en un proceso y que habrá un cúmulo de información, solo que será manejada de manera diferente.

Recordó que en Los Cabos se contará con dos centros para el nuevo sistema de justicia penal, uno en Cabo San Lucas y el otro en San José del Cabo, con todo el equipo necesario como lo es el sistema de videograbación entre otras herramientas.

El curso fue impartido por Marcela Cifuentes, docente certificada para la implementación del Nuevo sistema de Justicia Penal.

Compartir:
× WhatsApp