Carlos Mendoza quiere aumentar los impuestos en el 2016; no trae consenso en el legislativo

La Paz, Baja California Sur, a 14 de Diciembre de 2015.- Los diputados del Partido Revolucionario Institucional, Amadeo Murillo, Joel Vargas y Patricia Ramírez, el representante del Partido del Trabajo, Camilo Torres y las diputadas del PRD y Morena, Rosa Delia Cota y Guadalupe Rojas respectivamente mostraron su rechazo a la Ley de Derechos que recientemente presentó a la XIV Legislatura el Gobierno del Estado, al asegurar que contempla una serie de incrementos “desmedidos” al cobro de derechos por servicios de Registro Civil y de la Propiedad y del Comercio, así como de los servicios de Control Vehicular, que a partir del año entrante estará prestando la administración estatal.

En conferencia de prensa en la que el Diputado del PRI, Joel Vargas dio lectura a un comunicado conjunto pidió públicamente que se justifique “el alto porcentaje con que se pretenden incrementar sus cobros, o de otra manera que no se aprueben los incrementos, salvo en lo que corresponda con la actualización de las cantidades incorporando la inflación anual”.

El Coordinador de la Fracción del PRI, Diputado Amadeo Murillo Aguilar comentó que en el caso de las licencias de conducir se incrementan al doble. Copias de actas de nacimiento igualmente tienen un incremento del 100 por ciento en el costo de expedición, por lo que se pronunció por un no al incremento del pago de derechos.

La Diputada del Movimiento de Regeneración Nacional, Guadalupe Rojas Moreno señaló que el eventual incremento perjudica directamente a las familias que menos tienen. “Estos incrementos van a lesionar la economía de las familias, y por ningún motivo avalaremos el dictamen que se nos ha presentado”. Pidió a sus compañeros de las fracciones del PAN y PRS “ser sensibles” haciéndoles un llamado a la reflexión sobre el tema.

Rosa Delia Cota a nombre del PRD igualmente consideró “muy exagerado” el incremento en el pago de derechos que en algunos casos van del 50 por ciento al 200 o 300 por ciento, lo que indicó “es totalmente inadmisible”.

En el comunicado que se entregó a los medios de comunicación puntualiza que con respecto a la solicitud de una línea de crédito por parte del Ejecutivo, solicitan sean incluidos en los documentos que analiza el Congreso un anexo de carácter técnico actualizado que permita describir las obras y montos, así como lugares específicos en donde se aplicarán los recursos, y que igualmente se incluya un Artículo Transitorio en el que se recalque que el Congreso del Estado supervisará y dará seguimiento al ejercicio de los recursos.