Casos de influenza en BCS se disparon hasta en un 40% durante enero y febrero: ISSSTE

José Luis Ortega González, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital General ISSSTE de La Paz , se refiere, en entrevista, a los múltiples casos infecciones respiratorias que se presentan en la actualidad, luego de pasado el periodo vacacional de Semana Santa. ¿A qué lo atribuye, doctor? “-Las semanas previas a los días de asueto escolar fueron, para quienes ejercemos la práctica médica, una tormenta de casos de infecciones virales respiratorias, que en el transcurso del brote, reconocimos que se trataba, en la mayoría, de Influenza. El brote llevó a algunos pacientes a terminar hospitalizados, inhabilitados otros para acudir a la escuela y al afectarse familias enteras, esto seguramente también se habrá visto reflejado en ausentismo laboral. Al menos en mi hospital, este último hecho, fue notorio.

“De las estadísticas epidemiológicas nacionales, nos enteramos que efectivamente, durante los meses de enero y febrero del presente año, en nuestro país se registró un incremento del número de casos de influenza en casi un 40% con respecto al mismo periodo, en los años previos. De los diferentes tipos de virus de influenza, el que se reportó en la mayor cantidad de casos estudiados, fue el virus H1N1. Estadísticas semejantes han reportado los Centros de Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) en Estados Unidos, agregando como dato de interés, que casi 40% de los enfermos habían recibido su dosis anual de vacuna para la presente temporada de influenza”.

Comenta el especialista del ISSSTE que, con el advenimiento del periodo vacacional, los cuadros infecciosos parecieron disminuir ostensiblemente en nuestra población. “¿Acaso el virus también se tomó unas vacaciones? Desde luego que no, de hecho en nuestro estado (BCS), sabemos por reportes de años previos, que el virus de Influenza continúa en circulación hasta el mes de abril cada año”, dijo.

“La explicación más probable para mí, es que las vacaciones escolares cortaron una de las principales vías de transmisión viral conocidas, de persona a persona, en lugares de aglomeración como lo son las aulas escolares. Baste recordar que una de las estrategias en el brote de influenza ‘porcina’ H1N1 en nuestro país, fue, en ese año, el cierre temporal de planteles escolares.”

Conociendo que el virus puede estar aún en circulación, el médico recalcó la importancia, en este regreso a clases, de retomar las medidas conocidas eficaces de prevención:

  1. El LAVADO DE MANOS FRECUENTE. Agua y jabón son los principales enemigos de la transmisión de microbios, Pero un lavado correcto y a conciencia es necesario para lograr este fin. Recordar a lo largo del día, lavado FRECUENTE. Cada vez que tocamos superficies, objetos (sobre todo celulares) quedamos con contaminación en nuestras manos, hay que lavarlas de inmediato.
  2. Uso de GEL de ALCOHOL. No sustituye el lavado con agua y jabón, pero si las manos no están visiblemente sucias, puede ser de utilidad.
  3. CUBRIRSE LA BOCA con el pliegue del codo al toser o estornudar, o cubrirse con pañuelo desechable si se tiene a mano
  1. NO saludar de mano en tanto haya enfermo en casa o lugar de trabajo.
  2. Evitar LUGARES MUY CONCURRIDOS si no es indispensable acudir a los mismos.
  3. VACUNA. Consideró ya es tarde para vacunarse, pero eso no significa que no debamos recordar que es necesario vacunarse CADA AÑO en la temporada de otoño, para que al llegar la temporada de frío. Nuestro cuerpo ya haya elaborado defensas contra el virus de influenza de la nueva temporada. ¿Aunque haya un 40% de posibilidad de falla de la vacuna? ¡Claro! Siempre será mejor contar con el 60% de posibilidad de protección, que no contar con ninguna.
  4. En caso de enfermedad y FIEBRE, preferentemente, no usar otro medicamento para bajar la temperatura más que PARACETAMOL. Otros, en conjunto con el virus de influenza pueden llevar a mayores complicaciones.

Finalmente, el pediatra del ISSSTE, José Luis Ortega González, dijo esperar que el regreso a clases no implique un regreso a las andadas del virus de influenza, “pero conocemos las estrategias para controlarlo, sabemos cómo limitar su transmisión, apliquemos todas las medidas preventivas conocidas por el bien de nuestra salud y la de aquellos que nos rodean”.

Compartir:
× WhatsApp