Catedrático cubano expone en la UABCS conferencia magistral sobre cultura, identidad y patrimonio

En el marco del seminario permanente “El patrimonio cultural y Natural ante los retos del desarrollo sostenible” coordinado por la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), a través de su Dirección de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, se celebró en la Extensión Académica Los Cabos la conferencia magistral: “Cultura, identidad y patrimonio: una triada indispensable”.

La actividad estuvo encabezada por el maestro en Conservación y restauración del patrimonio cultural de la Habana, Cuba, Juan Manuel González Rendón, quien dirigió su ponencia a estudiantes de las carreras de Gestión de Servicios Turísticos y Ciencias Ambientales.

En su disertación, el invitado abordó la importancia de que las sociedades trabajen en el fortalecimiento de su identidad cultural, pero también sobre el papel que juega hoy en día la contemporaneidad.

En torno al concepto de patrimonio, señaló que éste constituye fenómenos consecuentes con el desarrollo de la historia y de la conciencia social, inapreciables en sus características específicas, pero interrelacionadas en recíproca acción en un proceso que resulta determinado y conformado.

Hizo un llamado al estudiantado a que, desde su ejercicio profesional, contribuyan al rescate y conservación de las tradiciones y costumbres, al igual que de los activos naturales que también son parte de la cultura que les representa ante el mundo.

Por parte de la institución, la secretaria general, Dra. Alba Gámez Vázquez, agradeció la participación del ponente, al tiempo que hizo un reconocimiento a los equipos de trabajo que participan para que este seminario permanente cuente con personalidades que tienen mucho que aportar a los temas sobre patrimonio y desarrollo sostenible.

Dijo que bajo la filosofía de responsabilidad social marcada por la administración del rector Dante Salgado González, se tiene muy presente el aporte que debe hacer la universidad en el fortalecimiento de la cultura, la identidad y el patrimonio de México, con especial énfasis en BCS.

En este sentido, el seminario, al igual que otras tantas actividades que se realizan desde las diferentes áreas y departamentos académicos, busca precisamente ofrecer un amplio panorama para apreciar y valorar esa riqueza y diversidad de las distintas expresiones que tenemos en el estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *