Celebra ESCUFI 17 años de formar a maestros de educación física

 

Con motivo de celebrar el 17 aniversario de su fundación, la Escuela Superior de Cultura Física, “Profesor Román Pozo Méndez”, ESCUFI, organizó el Segundo Encuentro de Cultura Física y Formación Docente que se ofrecerá de manera gratuita y en el que participarán personalidades de amplia trayectoria y experiencia como  El doctor Coriolan Traian Lalu, director de Alto Rendimiento de la CONADE informó el titular de la Secretaría de Educación, profesor Héctor Jiménez Márquez.

En rueda de prensa Jiménez Márquez quien estuvo acompañado del director de la ESCUFI, Miguel Ángel Luna señaló que en la apertura del encuentro, que tendrá como sede el Teatro de la Ciudad de La Paz se entregarán títulos de licenciatura a 14 egresados de la primera generación del plantel así como a dos del nivel maestría.

Enfatizó que esta entrega será la primera de muchas más, ya que después de 17 años, al fin se logró que el plantel obtuviera el reconocimiento oficial como institución formadora de docentes, gracias a las gestiones del gobernador, Carlos Mendoza Davis ante el gobierno Federal. Expresó que esta acción sin precedente permitirá a que egresados de tres generaciones obtengan su título lo cual les dará certidumbre jurídica, laboral y además les permitirá cursar estudios de postgrado.

Respecto al Congreso que se denomina “La Cultura Física a la Formación Docente” dijo que iniciará el martes y culminará el jueves e incluirá conferenciantes de primer nivel como el rumano Coriolan Traian quien ofrecerá el tema “La Evaluación Morfofuncional para diseño de planes de entrenamiento”.

Por su parte el director de ESCUFI destacó que también participarán en la primera jornada: Alfonso Geoffrey Recorder Renteral con “ Derecho del Deporte” y Eduardo Fabián Lilignston García con el tema La Vida de un Futbolista”, por la tarde Coriolan y Eduardo Lilingston ofrecerán talleres sobre sus exposiciones en el GUM y ESCUFI respectivamente.

El miércoles 11 estarán como expositores: Gerardo Martínez Dibeni con “La relación atleta entrenador”; la directora estatal de Educación Física, maestra Carmen García Rojas con “La tendencia educativa con relación a la Reforma Educativa, en la Educación Física “. También se incluirán los temas : La Planificación del entrenamiento deportivo en bloques por el maestro Javier Martínez Cruz; “El Deporte para los adultos mayores” por Carlos Germán Argueta Aguiar; “La recreación como un medio especial, para la utilización de los espacios deportivos por el maestro Carlos Alberto Chávez López.

Esta fecha por la tarde en las instalaciones del ESCUFI se ofrecerán los talleres: La tendencia educativa, con relación a la Reforma Educativa en la Educación Física, a cargo de Sergio Recamier Castro y el de “La expresión corporal por medio de la música de forma atractiva para fomentar la activación física” impartido por Carlos Alberto Chávez López.

El jueves 12 de noviembre por la mañana el gobernador Carlos Mendoza presidirá la instalación de la Primera Sesión extraordinaria del pleno del Sistema Estatal de Cultura Física y Deporte (SIEDE), posteriormente se impartirá la conferencia : “La expresión corporal por medio de la música de forma atractiva para fomentar la activación física” por Carlos Alberto Chávez López. Enseguida el titular, De la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación DGESPE, Álvaro López Espinoza disertará sobre la Reforma a Escuelas Formadoras de Docentes y finalizará la jornada Jorge Camacho Peñaloza con : “Los retos de un atleta.”