Celebran 62 aniversario de la fundación de Guerrero Negro

Santa Rosalía, B. C. S.- Guerrero Negro celebró el 62 aniversario de su fundación, con un programa de actividades culturales, deportivas y gastronómicas, que iniciaron desde el viernes 15 de abril hasta el domingo 17. Donde decenas de salineros se reunieron a homenajear a los pioneros que a base de trabajo y esfuerzo lograron construir esta gran comunidad. Fiestas que fueron encabezadas por la Presidenta Municipal, Profesora Cecilia López González, el Delegado Municipal, Dr. Octavio Chaparro González y en representación de Gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, el Profr. Pedro Osuna López.

“Es un honor estar presente en la celebración del 62 aniversario de la fundación de Guerrero Negro. Un pueblo que se fundó en medio de la nada, y de la nada, hoy es una comunidad que ha albergado a cientos de familias otorgándoles seguridad, empleo, salud y educación. Felicito de manera muy especial a los hombres y mujeres que a pesar de las condiciones adversas pudieron construir con su trabajo, tenacidad y esfuerzo, este ejemplar pueblo”, mencionó la Alcaldesa Cecilia López González en su discurso de inauguración.

Esta celebración que tenía años en olvido, inició el día viernes con la inauguración de una expo feria de productores y prestadores de servicios regionales. Queso y vino artesanal, artesanías en distintos materiales y diversos platillos a base de ingredientes de la región, es lo que asistentes pudieron degustar en esta expo instalada en la explanada de la delegación municipal.

Posteriormente se realizó un emotivo homenaje y entrega de reconocimientos a los fundadores de Guerrero Negro, quienes junto con la audiencia recordaron que fueron tiempos difíciles los que se vivieron en aquella época, incluso casi increíbles por la distintas circunstancias que se vivían en lucha diaria por vencer las inclemencias del clima y producir sal.

De manera especial se hizo un homenaje a los deportistas veteranos de béisbol, recordando que el primer partido que se jugó en Guerrero Negro, fue el 20 de noviembre de 1959, en el área que hoy ocupa el campito deportivo de la Escuela Primaria “Amado Nervo”. Los iniciadores de este deporte fueron los Señores Pedro Osuna Vega y Francisco Consuegra, siendo este último el dirigente del entonces Sindicato de Terraceros. El encuentro fue entre los “Petroleros” del campamento “El solito” enfrentando a los “Salineros” de Guerrero Negro.

El sábado 16 de llevó a cabo una cabalgata desde las perchas hasta las instalaciones de la delegación municipal, donde asistieron miembros del club de cabalgata de Guerrero Negro, así como la comunidad en general que gusta de esta actividad. La Alcaldesa mulegina en compañía del Delegado Municipal encabezaron la cabalgata por las principales calles de la delegación.

Es preciso destacar que la Presidenta Municipal, Cecilia López González, agradeció y felicitó el trabajo realizado por el Delegado Municipal, Dr. Octavio Chaparro González y su equipo de trabajo, para llevar a cabo esta gran celebración. Misma que se comprometieron a realizar año con año durante su administración, y así lograr rescatar y enaltecer las tradiciones del municipio mulegino.

× WhatsApp