Celso Piña, el invitado especial en la Fiesta de la Música Los Cabos 2019

Promotora Cultural Vivarte anuncia orgullosamente el 11vo aniversario de La Fiesta de la Música Los Cabos con más de 100 propuestas musicales en 20 escenarios y como artista estelar:  Celso Piña y su Ronda Bogotá.

Gracias a la participación de artistas locales y de otros Estados de la República, al apoyo del H. XIII Ayuntamiento de Los Cabos, a través del Instituto de la Cultura y las Artes del Municipio Los Cabos, la Dirección de Turismo de Los Cabos y a las empresas locales comprometidas con la cultura, en su 11vo aniversario, la Fiesta de la Música ya es una tradición en el destino. Ésta celebración tendrá lugar el Sábado 22 de Junio en el Centro Histórico de San José del Cabo de 6:00 pm a 2:00 am.

La música es un lenguaje universal, que nos une y manifiesta lo mejor de nuestra naturaleza humana, que celebra la vida y acompaña casi todos los momentos importantes de la existencia, trasciende todas las barreras, todas las fronteras, y se propaga en el aire.

El próximo 22 de junio, San José del Cabo se une a decenas de millones de personas alrededor del planeta. Cada año en el solsticio de verano,  120 países de todas partes del mundo, incluyendo México, en más de 800 ciudades se reúnen para celebrar el “día internacional de la música”, “World Music Day”, la “Fête de la Musique”. En San José del Cabo se festeja desde 2009 con la iniciativa de Promotora Cultural Vivarte y su director, Darío Luna acompañado del comité Organizador, conformado por Oriana Chufani, Karla Pompa, Alejandro Rodriguez, Marcel Lavabre, Ana Gonzalez, Marco Mandujano,Samanta Quintal, Daniela Laguna y Valeria Martínez. En su 11va edición la Fiesta de la Música Los Cabos ha crecido para convertirse en la más grande de México.

La “Fête de la Musique” fue originada por el Ministro de Cultura francés Jack Lang en 1982 alrededor de una fecha simbólica, el solsticio de verano, con la intención de sacar a la música de los espacios privados y llevarla a las calles. La Carta Europea de la Fiesta de la Música se firmó en Budapest el 1 de noviembre de 1997, sus principios ahora se aplican a todos los países, incluidos los de fuera de Europa que deseen participar en el Festival de Música. La Fiesta de la Música ha crecido considerablemente al convertirse en un evento nacional en varios países (Luxemburgo, Italia, Grecia, Perú, Ecuador, Colombia) y se ha llevado por más de 800 ciudades incluyendo Nueva York, Berlín, México, y por supuesto Los Cabos.

Al adaptarse a las especialidades culturales de cada país, la Fête de la Musique se inventó, reinventó y se convirtió en un evento musical internacional emblemático. Esta gran manifestación popular, gratuita y abierta a todos los músicos, amateurs o profesionales, celebra la música viva y la amplitud de las prácticas musicales.

La Fiesta del a Música Los Cabos es un claro ejemplo de que una idea con buenas intenciones puede crecer y convertirse en tradición. En el año 2009 el Francés, Etienne Dubarry planteó a Dario Luna la idea de organizar ese evento en Los Cabos, sin imaginar en qué podría terminar esa historia, juntos se lanzaron voluntariamente con toda su energía a organizar la Primera Fiesta de la Música. Con el apoyo de la Josefina Jarumy Yocupicio y Alan Castro, en ese entonces director de Cultura Municipal se desarrolló la primera edición del festival en el estadio de Béisbol, participaron 14 grupos musicales, en 3 diferentes escenarios, con una asistencia aproximada de 300 espectadores y como banda invitada ¨Pilaseca¨, proveniente de Guanajuato. Al segundo año se logró pasar el evento al Centro Histórico de San José del Cabo y desde entonces la convocatoria creció exponencialmente. En 2011 se fundó la Asociación Civil Promotora Cultural Vivarte AC para darle formalidad al proyecto. En 2018, asistencia rebasó 20 mil espectadores y participaron más de 100 grupos musicales. Para ésta edición se espera una afluencia de 25 mil personas.

Promotora Cultural Vivarte sigue organizando este evento sin afán de lucro, con la única intención de hacer cosas positivas por nuestro país y aportar eventos culturales a la comunidad de Los Cabos fomentando en los jóvenes el interés por las artes.

Programación Musical:

La programación musical incluye la participación de más de 100 proyectos musicales, donde destaca la participación de 10 bandas nacionales y más de 60 bandas estatales y locales.

En el festival participarán:

De la CDMX: Rebel Ryder, Glass Cristina, José Riaza

Toluca: Cronomad

Desde Guadalajara: Color Hermano, Charly, Electric Motions, Adrián Alburez

Mexicali y Monterrey: Cumbia Catrina

Ensenada: Boulevard Lights

La Paz: Yolyo, Obra Negra, Zombie Realm, Karkage, Por nuestras viudas, Malnacidos, Mexican Weirdos

Pescadero: Tan Lines

Cabo San Lucas: The Sippers, Estilo Inigualable, Panic Switch,  Los Chales de la Tía, Paloma Cristina

San José del Cabo: Billy Calavera, The Jonkies, Dinesh, Back in Time, The Closers, Javier Aguilar, D latin Jey, Calle S/N, Los Cimarrones de la Sierra Club Pagano, Izahí & the Cabo Life Band, The Hightides, Sabina, Karla Kassaneth, La Circo, Percusión Limanya

Bahía Beat, Juana Machete, Wirikuta, Mc Lokura, Oculto, Mc Luro , Sanjoneroz, Mc Lógico, Moja UVA, Bxstxrdxs, No Justice, Baja Calidad 2043, Necio Lee, Trepone, Liga del Underground, Under Mafia Crew, Reckros, David Rp, Lil Frozz, Fizkal, Sabor campirano , Los del punto, Nuevo elemento, Estilo eminente, Grupo Doble a, Los tres del sur, Los ausentes, Grupo 180, y más…