Con la Reforma Penal, la ciencia al servicio de la justicia: ISP

En el Nuevo Sistema de Justicia Penal, sentenciar a alguien depende más de las pruebas científicas que de los testigos, señaló el Secretario Ejecutivo.

Un cambio trascendental de la Reforma Penal, es la modificación del sistema de incorporación, desahogo y valoración de pruebas, con ello se busca un procedimiento pronto, eficaz y eficiente; en donde se respeten puntualmente los principios de contradicción, continuidad, concentración e inmediación, refirió el Secretario Ejecutivo de la Comisión Implementadora para el Nuevo Sistema de Justicia Penal, Ismael Sigala Páez.

El Secretario Ejecutivo informó que el objetivo primordial de este cambio en el sistema, es esclarecimiento de los hechos, la protección al inocente, la procuración de que el culpable no quede impune, así como la reparación de los daños causados por el delito.

Sigala Páez destacó que el agente del Ministerio Público es el responsable de iniciar la investigación para esclarecer el hecho delictivo e identificar a los autores y copartícipes del mismo, auxiliándose de la Policía y de los Peritos adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (Servicios Periciales).

Los indicios o evidencias materiales encontrados durante la investigación, son recopilados mediante un estricto protocolo técnico denominado cadena de custodia, la que por orden del agente del Ministerio Público, debe ser preservada para no alterar los hallazgos y luego ser transmitida a los Peritos, quienes procesan en sus laboratorios estos hallazgos aplicando las ciencias forenses, expresó el Secretario Ejecutivo.

El funcionario puntualizó que el proceso de investigación científica genera los peritajes que habrán de ser presentados como prueba en juicio por el Ministerio Público, en tanto que los objetos materiales analizados se resguardarán en instalaciones denominadas bodega de evidencias, destinadas para resguardar, clasificar y conservar dichos objetos.

En ese sentido Sigala Páez reiteró que en el Nuevo Sistema, únicamente se desahogan pruebas ante la autoridad jurisdiccional y ya no ante el Ministerio Público; asimismo, se adopta el sistema de libre valoración de la prueba a través de los conocimientos científicos, la sana crítica y las reglas de la lógica.

Ismael Sigala Páez insistió en que la Reforma Constitucional, significa el inicio de la construcción de una paz social más afectiva para México, su relevancia radica en dejar atrás el viejo sistema de transcripción e intercambio de papeles para dar paso a un sistema transparente, de corte garantista en el que se respeten los derechos humanos de todas las partes en el proceso. Finalizó el Secretario Ejecutivo.

Compartir:
× WhatsApp