Con máquinas concentradoras ISSSTE busca salvar vidas a pacientes con enfermedades respiratorias

En la búsqueda de asegurar el servicio de oxígeno domiciliario y ante la creciente demanda de este suministro para quienes enfrentan diversas enfermedades que atacan el sistema respiratorio, entre ellas la enfermedad Covid-19, la representación del ISSSTE en Baja California Sur, llevará a cabo la migración en el uso de tanques de oxígeno a equipos concentradores portátiles.

Así lo dio a conocer el doctor Pablo Guillermo González Canizales, jefe del área de Programación y Desarrollo de la Subdelegación Médica del ISSSTE en BCS, quien mencionó que esta medida beneficiará principalmente a pacientes de la zona norte que requieren del uso domiciliario de oxígeno, para quienes el suministro es a través de tanques estacionarios que necesitan recambios 1 o 2 veces por semana, proceso que puede tardar hasta cuatro días en llegar, poniendo en riesgo su vida.

Mencionó que los aparatos concentradores de oxígeno son equipos que toman aire del ambiente y lo transforman a través de columnas para generar el oxígeno (de 5 a 10 litros por minuto, dependiendo de su capacidad). Su uso es muy sencillo ya que solo se debe conectar a la corriente eléctrica y proporcionará oxígeno las 24 horas del día, los 365 días del año.

Agregó que las unidades médicas del ISSSTE en el estado ya iniciaron con la actualización del censo de personas que requieren el uso del oxígeno domiciliario, por lo que están solicitando la siguiente documentación: receta médica de oxígeno expedida por la unidad médica tratante; nota médica con alta hospitalaria donde se indique la necesidad del oxígeno; carta compromiso para la vigilancia y correcta aplicación del oxígeno domiciliario; copia de identificación oficial (INE) del familiar que recibe el equipo; copia del INE del o la paciente, y un comprobante de domicilio vigente.

El canje del tanque estacionario por una máquina concentradora de oxígeno estará a cargo de personal de la empresa Infra, quienes otorgarán una capacitación a familiares y pacientes para el uso correcto de los equipos.

Finalmente la representación del ISSSTE informó que recientemente se realizó la Licitación Pública Nacional número LA-051GYN052-E15-2021, Adquisición de oxígeno medicinal para derechohabientes de las unidades médicas del ISSSTE en BCS, adjudicándose el contrato a la empresa Infra, S.A. de C.V., quedando la administración del mismo bajo responsabilidad de la Subdelegación Médica.

Compartir:
× WhatsApp