Con recursos públicos, regidores se van de “Turismo Político” a México

Los regidores más “improductivos” acompañan al alcalde Arturo de La Rosa a la Ciudad de México

 No llevan agenda definida, sólo se sabe que van a reuniones con legisladores federales

De los 5 ediles que le acompañan, tres no tienen ninguna actividad de trabajo presentada ante el seno del H. Cabildo

 Eso si, nunca fallan para levantar el dedo y aprobar todo lo que les presentan

 San José del Cabo, BCS.- Las regidoras que menos trabajan al interior del H. Cabildo, las que nunca han presentado un dictamen o informe de su trabajo como representante social, con cargo al erario público, se fueron de turismo político a la Ciudad de México acompañando al alcalde Arturo de La Rosa Escalante, quien supuestamente va a sostener una serie de reuniones con legisladores federales y dependencias para gestionar recursos.

Se trata de las regidoras Gloria del Carmen Rodríguez Contreras, Mony Peralta Zumaya y Julia María Rodríguez, la primera Independiente después de haber renunciado a MORENA, las otras dos del Partido Acción Nacional.

Otro de los viajeros es el regidor del PRD-PT-MC Samir Savin Ruiz, quien aunque si lleva agenda con la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, en las últimas fechas se ha convertido en un acompañante frecuente del presidente municipal, lo cual contrasta con su cambio de actitud al interior del H. Cabildo de Los Cabos.

Al inicio Savin Ruiz tenía una actitud muy participativa y con argumentos debatía lo que consideraba no era lo adecuado ni para el Gobierno ni para la ciudadanía. Ahora en las sesiones de Cabildo se la pasa más callado que tomando la palabra.

Otro que también es viajero frecuente y acompaña al mandatario municipal, es el regidor Daniel Arreola Elizondo. Como integrante del H. Cabildo es muy buen comerciante, es proveedor (constructor) del Ayuntamiento y en los últimos dos años ha tenido la concesión del palenque en las fiestas tradicionales San José del Cabo.

Actualmente tiene una demanda penal por incumplimiento de pago en obras de terracería del parque de la colonia 5 de Febrero, obra que le fue asignada de manera directa por el Gobierno de Arturo de La Rosa Escalante.

Se conoce poco de su trabajo edilicio y más bien se le identifica como un delfín de la primera autoridad. Es parte de la comitiva de regidores que hacen turismo político en la ciudad de México, con cargo al erario público.

Las otras tres regidoras están peor, a 18 meses de iniciada la administración municipal de Arturo de La Rosa Escalante, no tienen registrado en el libro del H. Cabildo ningún dictamen presentado, ningún informe de labores, ningún punto de acuerdo y ningún posicionamiento sobre temas de gran impacto para la sociedad cabeña.

Gloria del Carmen Rodríguez es Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Personas con Discapacidad. Desde su renuncia al partido de MORENA, Rodríguez Contrera aprueba todas las propuestas del alcalde.

 

Mony Peralta Zumaya Presidenta de la Comisión de Agua Potable. Tanto en el H. Cabildo como en el Consejo del SAPA Los Cabos, su trabajo es nulo en materia hidráulica. No se tiene registro de ningún informe, dictamen o posicionamiento como representante popular.

 

Julia María Rodríguez Presidenta de la Comisión de Equidad y Género.

Cero trabajo a favor de las mujeres cabeñas. Durante El Día Internacional de La Mujer, fue la primera en huir cuando al Cabildo llegaron un grupo de mujeres para exponer un manifiesto de las condiciones políticas, económicas y sociales de la mujer en el destino turístico de Los Cabos.

La única virtud que se les puede considerar es que son rápidas para “levantar el dedo” y aprobar cada una de las propuestas y dictámenes que presenta el alcalde Arturo de La Rosa Escalante.

De poco o nada pueden ayudar las ediles a conseguir recursos al Gobierno Municipal en la Ciudad de México, lo más cercano a la verdad es que son premiadas por su sumisión edilicia y por ello el alcalde las lleva de turismo político a la Ciudad de México.

Diana Holmos, Directora de Cultura del Agua.

Al alcalde también le acompaña el Director General de Desarrollo Social Alberto Robles Sahagun y su Secretario Privado Ernesto Herrera Hernández. Otra acompañante es la Directora de Cultura del Agua del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos, Diana Aguiar Holmos.

Es importante señalar que la administración de Arturo de La Rosa Escalante tiene un gasto mayor que el anterior Gobierno en rubros como “Servicio de Traslado y Viáticos” y Servicios Oficiales. El Gobierno de Antonio Agúndez gastaba 2 millones 723 mil 046 pesos y de La Rosa Escalante 4 millones 934 mil 448 pesos en Traslado y Viáticos.

En Servicios Oficiales Arturo de La Rosa se gasta 46 millones 862 mil 867 pesos y Agúndez Montaño destinaba 12 millones 267 mil 168 pesos.

Vamos a esperar el regreso de los turistas políticos para que, de cara a la ciudadanía, informen los resultados de su viaje, que soporten con fotografías y videos, las reuniones de trabajo que sostuvieron, con quiénes las sostuvieron y cuales fueron los resultados de los mismos.

Que informen de que manera ese viaje beneficia a la sociedad de Los Cabos.

De lo contrario, al menos la ciudadanía, tiene derecho a saber como se gastan sus impuestos: en pagar viajes de recreación, francachelas y hasta actividades partidistas con cargos al erario público.

José Alberto Robles Sahagun, Director General de Desarrollo Social.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir:
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com
× WhatsApp