Con reformas legales, legisladores van acotar cobros excesivos de notarios en BCS

El Diputado Venustiano Pérez Sánchez presentó iniciativa para expedir la Ley de Arancel de los Notarios Públicos del Estado de Baja California Sur y reformas a la actual Ley del Notariado en la entidad, propuestas que tienen como finalidad regular el cobro de los servicios notariales, “para facilitar el acceso a los mismos y evitar el cobro en exceso por los servicios prestados”.

El documento presentado en la sesión ordinaria el Diputado Pérez Sánchez señala que en los recorridos que regularmente realiza como representante popular por los cinco municipios de Baja California Sur “hemos constatado que existe un reclamo social por el alto costo de los servicios notariales y que ello dificulta que muchas personas no puedan acceder a los servicios del Notario Público, lo cual trae consigo que se genere en muchos casos incertidumbre jurídica”, ya que en muchas ocasiones y en virtud de que los altos costos muchas personas no los pueden pagar se impide en ocasiones formalizar compras, ventas y donaciones, testamentos, entre otros servicios que ofrece este tipo de profesionales.

Sostiene el legislador en la exposición de motivos que el Notario Público es un elemento central en la seguridad jurídica contractual, testamentaria y de certidumbre en los hechos en los cuales da fe. Precisa el Diputado Venustiano Pérez que los Notarios son ciudadanos especialistas en el tema del Derecho investidos de Fe Pública “que no perciben salario por el erario público, y para el ejercicio de la patente que el Estado otorga, ellos tienen que aportar de su capital la instalación y funcionamiento de oficinas y personal para la prestación del servicio o servicios.

Explica en la iniciativa que la actual Ley del Notariado les permite el cobro de honorarios por sus servicios conforme lo establece un arancel, “sin embargo la Ley en referencia guarda silencio en relación a cómo se cobrará este arancel, situación que ha generado la discrecionalidad en el cobro por parte de los Notarios”.

Ante estos argumentos el iniciador puntualiza que por “justicia Social es imperiosa la necesidad de instaurar ub ordenamiento con carácter obligatorio y general en el Estado, cuyo fin sea establecer un Arancel conforme al cual los Notarios fijen los honorarios que correspondan por los servicios que presten y sobre todo que estos sean acorde a la situación económica y social que atraviesa nuestro Estado”.

Venustiano Pérz subraya que los cobros que realicen los notarios se apliquen de acuerdo con los montos aue se implementarán conforme a la propuesta legislativa, “buscando un equilibrio justo que beneficie a los ciudadanos”, sobre todo a los que no mantienen una economía personal holgada.

En el articulado de la Ley se establecen los cobros que se propone realice el Notario ello en función de la actividad específica para lo cual se solicitan sus servicios. La iniciativa puede ser consultada en la página oficial del Congreso del Estado www.cbcs.gob.mx en la sesión correspondiente al 9 de junio de 2016.

× WhatsApp