Como parte de las acciones preventivas que ha puesto en marcha la actual Administración, las autoridades del XIII Ayuntamiento, realizaron un Simulacro de Gabinete del Consejo Municipal de Protección Civil, a fin de replicar el ejercicio práctico en zonas de riesgo; tanto en Cabo San Lucas como en San José del Cabo.
La alcaldesa Armida Castro expuso el trabajo que realizan para el próximo simulacro con los ciudadanos y con la coordinación de cada una de las áreas; trabajando y tomando en cuenta que en muchos casos los afectados se resisten a dejar sus pertenencias.
“Durante este Simulacro de Gabinete les solicitamos a los compañeros que seamos empáticos; que entendamos que hay muchos ciudadanos que han pasado por estas circunstancias y que han esperando respuesta de sus Gobiernos. Nosotros estamos trabajando de manera permanente en la gestión para que los Gobiernos Federales y Estatales nos apoyen en poder dar respuesta definitiva a la problemática y con ello poder dar solución”, enfatizó la edil.
Reiteró que esta XIII Administración está a la orden, trabajando en ser mejores en el tema de Protección Civil; en acortar las brechas y buscar las mejores soluciones en vías de una contingencia, “estamos preparándonos, estaremos cerca de cada una de las zonas de riesgo, llevando a cabo los simulacros, y para ello necesitamos del apoyo de la ciudadanía”.
En ese sentido, el director municipal de Protección Civil Erick Santillán, dio a conocer que este Simulacro de Gabinete es con el propósito que todos los jefes de brigada conozcan sus responsabilidades en cada uno en los tiempos; el sistema de alertamiento temprano; colores del semáforo; saber y ser puntuales de cuáles son los alcances de cada uno.
“La responsabilidad de la autoridad es prepararnos, y respecto a la población, debe conocer y participar, no podemos responsabilizar al Gobierno ni a las autoridades. Depende de cada poblador ser parte activa del Sistema Municipal de Protección Civil; de ayudarnos como ciudadanos y de prevenir las situaciones de riesgo”, indicó el servidor público.
En ese aspecto, detalló que la próxima semana se realizará un ejercicio práctico en las zonas conflictivas en Cabo San Lucas y San José del Cabo; donde se localicen los puntos de reunión, rutas de evacuación y refugios temporales. Agregó que estos ejercicios no se habían realizado, y en ese interés, la XIII Administración trabaja para realizarlo constantemente.