Con tecnología moderna trabaja seguridad pública en Los Cabos

Los Cabos, B.C.S.- Durante esta administración, el Gobierno de Los Cabos, cumplió con los requerimientos del Sistema Nacional de Seguridad Pública Plataforma México y el Centro de Control y Monitoreo C2, por ello se actualizó el Sistema Automatizado de Identificación Dactilar, por sus siglas en inglés (AFIS) que cuenta con 653 registros de fotografías con reconocimiento facial en la base de datos nacional y 707 registros de grabados de voz del personal que labora en la Dirección General. Dicha información es complemento para proceder con investigaciones y son un respaldo cuando se requiere saber sobre los datos de una persona.

Asimismo durante este año, se aplicó la Evaluación del Desempeño a 218 elementos operativos de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, esto con el objetivo de revisar el sistema de indicadores de la función policial y dar cuenta del desempeño individual y colectivo de los integrantes de la Policía Municipal, así como de la Administración de sus Recursos. Con lo cual se dio cumplimiento a una de las metas establecidas en el Programa Federal Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (SUBSEMUN).

De acuerdo con el Reglamento del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, cada elemento debe acreditar los exámenes de control de confianza realizados en el Centro de la Entidad Federativa que corresponda, norma con la que este Municipio ha cumplido cabalmente.

En este sentido, se llevó a cabo el “Séptimo Curso de Formación Policial” de septiembre 2014 a enero 2015, con una duración de 1250 horas, ingresando 50 aspirantes y finalizando 29, quienes fueron evaluados en el Centro Estatal de Control de Confianza y sólo 17 cadetes lograron su acreditación y alta como elementos operativos adscritos a la Dirección de Policía Preventiva. Actualmente se cuenta con 582 elementos activos que conforman la Policía Preventiva, Tránsito y Vialidad, Turística y Comercial.

Con una inversión de un millón 211 mil 328 pesos ejercidos en la Primera Administración del Recurso Federal Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (SUBSEMUN) del ejercicio fiscal 2015 se evaluó al personal activo, a fin de valorar su condición física, salud, personalidad, aptitud, conocimiento y posesión de habilidades para el desempeño de sus funciones; se implementó el programa de Evaluación de Control de Confianza a través del Centro Estatal de Control de Confianza y el Departamento de Evaluación, examinando en el 2015 a 270 elementos.

Con la finalidad de dar cumplimiento en el rubro de equipamiento e infraestructura necesaria a los cuerpos de Seguridad Pública para cumplir satisfactoriamente sus funciones, se cubrieron necesidades básicas como: crecimiento de parque vehicular, equipamiento tecnológico y entrega de uniformes a personal operativo, escolta y banda de guerra, teniendo una inversión de 17 millones 858 mil 755 pesos con aportación municipal, estatal y federal destinados a esta dependencia.

Asimismo, con recursos propios municipales y una inversión de 3 millones 540 mil 394 pesos se equipó con uniformes al personal operativo de la corporación policiaca en sus diferentes rubros.

Con relación al programa de “Equipamiento de Unidades” se cuenta con un parque vehicular activo y suficiente que funge como una herramienta básica de trabajo, por lo que con una inversión de 13 millones 765 mil 516 pesos, en 2014 se integraron 30 unidades al servicio de la corporación.

Se dotó de equipo de cómputo a los sectores, áreas administrativas y operativas de la Dirección General de Seguridad Pública Policía Preventiva y Tránsito Municipal, con un monto de 552 mil 845 pesos.

En septiembre de 2014 el Municipio tenía un sistema de video vigilancia urbano activo funcionando al 100%, el cual sufrió daños con el paso del huracán Odile, por ello fue necesario abocar recursos municipales con una inversión de Un millón 779 mil 775 pesos, para proceder a la restauración a través del Centro de Control y Monitoreo C2.

De igual forma se implementaron importantes operativos, logrando la detención de 8,607 personas en los activos Calle Segura, Navidad, en Conjunto, y Sorpresa, se coordinaron con el Centro de Control y Monitoreo C2 y C4, teniendo una cobertura en los puntos de mayor incidencia delictiva en el Municipio.

× WhatsApp