Conanp pretende cobrar por uso o explotación de la bahía de CSL

  • El Consejo de Flora y Fauna de la ANP exige transparentar dicho cobro a través de un Fideicomiso

Cabo San Lucas.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) ya prepara un nuevo cobro por uso o explotación de la bahía de Cabo San Lucas como área natural protegida, ya se realizó un estudio previo justificativo  y actualmente la dependencia federal trabaja en el estudio de capacidad de carga para definir cuantas personas pueden estar en la bahía, cuántos servicios se prestan diario, desde embarcaciones menores, barcos, motos acuáticos, actividades de paracaídas, buceadores, entre otros.

Lo anterior lo informó el presidente ejecutivo de Asudestico, Francisco Javier Olivares, integrante del Consejo de Flora y Fauna de la ANP de Cabo San Lucas, quien refirió que desde hace un tiempo quieren cobrar por uso de zona natural, pero se ha detenido hasta el momento porque el Consejo ha pedido transparencia en este asunto.

Lo que se ha informado es que pretenden cobrar 60 pesos por uso de la zona natural protegida, que es toda la bahía de CSL, esto lo tendría que pagar quien esté haciendo uso de esta zona turística, es decir tanto las compañías que prestan los servicios en esa área como la misma ciudadanía y turistas.

“ Queremos nosotros que se haga un fideicomiso local para que los recursos se queden aquí y si van a cobrar que pongan salvavidas, embarcaciones para cuidar a la bahía en fin, pero todavía estamos en discusiones”, recalcó.

Javier Olivares resaltó que quien pagará el aumento a los servicios turísticos que se brindan en la bahía será el turista y la población local que haga uso de los diferentes atractivos como los recorridos en lancha al arco de Cabo San Lucas.

Reiteró el entrevistado que el presidente Luis Echeverría decretó el ANP de la bahía de Cabo San Lucas en 1973 en tiempos del territorio, pero no salió el decreto publicado entonces ya son 50 años metidos en el desorden y todo lo que está no debería estar y ahora quieren a su “Herman Munster” para regular lo que no debería de estar.

Lo que le urge a la Conanp es cobrar cuando no se tiene totalmente regulada esa área natural protegida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *