Concluyen los talleres de Derechos Humanos en el ISSSTE

Con la asistencia de 170 personas, entre servidores públicos, funcionarios, jubilados y pensionados, padres de familia y público en general, se realizaron de manera exitosa los Talleres de Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores y de Niñas, Niños y Adolescentes ISSSTE-CNDH 2018.

La delegada del ISSSTE en Baja California Sur, profesora Maira Lorena Zazueta Corrales, durante la ceremonia de inauguración, dijo que estos talleres se llevan a cabo desde el año 2013 gracias al convenio establecido entre la Dirección General del ISSSTE y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) con el fin de fortalecer las acciones institucionales que permitan prevenir la violencia en contra de las personas adultas mayores y de niños, niñas y adolescentes, víctimas del maltrato y conductas sexuales.

En esta ocasión se abordaron los temas: “Del trato digno todos somos responsables” y “Envejecimiento exitoso, sí se puede”, ambos a cargo de la licenciada Marisela Medina Tapia, coordinadora de la Campaña Nacional de Promoción y Difusión de los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores, de la CNDH.

Lo anterior basado en esta reflexión del exsecretario general de la ONU, Ban Ki-moon: “Las personas de edad contribuyen de distintas maneras al desarrollo económico y social. Sin embargo, se les sigue discriminando y excluyendo de la sociedad. Debemos superar estos prejuicios para conseguir que la población sea activa social y económicamente, esté protegida y envejezca de forma sana”.

La ponente hizo énfasis en la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, promulgada en junio de 2002, que ha contribuido a la construcción de un marco jurídico general que favorezca las condiciones óptimas de salud, educación, nutrición, vivienda, desarrollo integral y seguridad social de las personas adultas mayores.

Asimismo, en los Talleres de Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes, la licenciada Marisela Delgado Hernández, coordinadora de la Campaña Nacional de Prevención y Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de la CNDH, se enfocó en los temas “¿Qué hacer para la atención y prevención de la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes?”, y “Servidor público, ¿sabes que eres garante de los derechos humanos de la niñez y la adolescencia?”, los cuales estuvieron basados en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes así como la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

Ambas leyes generales han sido paradigmas en materia de niñez y adolescencia, la segunda de ellas obedeció a un reclamo social legítimo de reglamentar las guarderías y estancias infantiles de niños y niñas en primera infancia, el cual se detonó por el lamentable incendio en la Guardería ABC en 2009.

El ISSSTE agradece y reconoce el esfuerzo de las personas asistentes a estos talleres de capacitación y sensibilización, entre ellos: SEDESOL, Secretaría de Salud; DIF Estatal, Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres; DIF Municipal de La Paz, DIF Municipal de Loreto; DIF Municipal de Los Cabos; Coordinación de Derechos Humanos de Los Cabos, Secretaría de Educación Pública, Casa Valentina, Casa Cuna – Casa Hogar, Casas de Día, Policía Estatal, Cruz Roja Mexicana; madres de familia, cuidadoras de Estancias Infantiles, público en general interesado en el tema.

Compartir:
× WhatsApp