Conductores de UBER piden a diputados locales ser escuchados en la Ley de Movilidad que vayan a aprobar

Este martes el representan legal de los conductor de Uber en Baja California Sur, Manuel Cuevas Gutiérrez Zamora, se presentó ante los legisladores del Congreso local donde mediante un documento les hizo un llamado a que aprueben una Ley de Movimiento incluyente, apegada a la legalidad y que no trastoque las garantias de quienes ejercen este trabajo.

Aquí el documento integro:

Por medio de la presente las y los conductores independientes de transporte privado contratado a través de plataformas en el Estado de Baja California Sur, hacemos un llamado a las y los Diputados a velar por el bien de todos los ciudadanos de Baja California Sur y tomar en consideración los siguientes puntos dentro de la nueva Ley de Movilidad que se encuentra bajo su análisis.

La llegada de las plataformas para la contratación de transporte privado a nuestro Estado, hace más de un año, ha significado una importante fuente de autoempleo para cientos de Sudcalifornianos y una nueva opción de movilidad para el estado y sus visitantes.

Como ciudadanos responsables y comprometidos con el bienestar de nuestro Estado, creemos necesario contar con un marco legal que regularice nuestra actividad, nos dé certeza y seguridad a quienes usamos las plataformas. Sin embargo, creemos que es importante que esta regulación sea justa para todos y se tome en consideración a los usuarios y conductores de las plataformas.

Nos preocupa que en la creación de la nueva regulación se generen barreras para el crecimiento económico de las familias que han encontrado en estas plataformas una fuente de autoempleo y que muchos han adquirido deudas por la compra de autos para ofrecer este tipo de servicios.

Por lo mismo, queremos que se consideren los siguientes puntos:

Que en respeto a decisiones tomadas por la SCJN se reconozca y regule de manera diferenciada a los servicios de transporte privado contratado a través de aplicaciones de los servicios de transporte público.

También con respecto a jurisprudencia de la SCJN, y en reconocimiento de la realidad de nuestro Estado, que no se prohíba el pago en efectivo de los servicios de transporte privado, acto que sería una invasión de esferas por parte del Congreso local respecto un tema federal y además discriminatorio para los usuarios que no cuentan con acceso a tarjetas ni servicios de banca.

Evitar la sobrerregulación para que particulares puedan ofrecer servicios privados de movilidad a través de aplicaciones o la exigencia desproporcionada o carente de razonabilidad de requisitos para que sólo cierto tipo de vehículos puedan ser utilizados para estos servicios privados y hacerlo un servicio exclusivo para la clase social media y alta.

De la misma manera, exigimos que no se restrinjan o limiten zonas dentro de las ciudades de operación, lo cual sería discriminatorio para los usuarios y disruptivo para la forma en que operamos y prestamos el servicio.

Reconocemos que como prestadores de un servicio privado, que se desarrolla en las vías públicas del estado, es conveniente contemplar el pago de una contraprestación a pagarse en beneficio del Estado de Baja California Sur.  Sin embargo, consideramos que esta contraprestación debe de ser justa y proporcional a las actividades realizadas sin que esto incremente el precio para los usuarios, por lo que exigimos que este se apegue a lo contemplado en otras regulaciones estatales, lo cual es del orden del 1.5% de los viajes, y pedimos que se transparente el uso que se dará a dichos recursos.

Pedimos que, en ánimo de acelerar el proceso de registro, el registro de los conductores ante las autoridades sea realizado a través de las mismas empresas de redes de transporte.

Con lo anterior, los conductores de redes de transporte en Baja California Sur, estaremos comprometidos en trabajar por y para nuestro Estado, brindando siempre un servicio de calidad, seguro, y con precios para todos los sectores, además de trabajar siempre cordial y respetuosamente como hasta ahora lo hemos realizado.