Conmemora ISSTE-BCS Día Mundial de la Prematuridad

Con la finalidad de tratar diversos temas médicos relacionados con los nacimientos de niñas y niños prematuros y su desarrollo, el pasado 17 de noviembre 2021 se realizó la 5ta jornada conmemorativa del Día Mundial de la Prematuridad, en el auditorio del Hospital General La Paz del ISSSTE, actividad organizada por el Servicio de Pediatría y Neonatología.

Cabe mencionar que desde el año 2009 se celebra este día mundial que es una fecha que desea poner de manifiesto el alto riesgo de mortalidad que tienen las y los bebés prematuros. Se trata de prevenir pero también de ayudar a los niños y a sus familias para que puedan superar con éxito esta circunstancia.

La celebración fue impulsada por la Fundación Europea para el Cuidado de Prematuros (EFCNI) y organizaciones europeas asociadas. Los cofundadores internacionales, Little Big Souls (África), March of Dimes (EE. UU.) y National Premmie Foundation (Australia) se unieron a las celebraciones posteriormente, haciendo del Día Mundial de la Prematuridad una efeméride internacional.

En la mayoría de los casos, las razones por las que un niño nace antes de tiempo se deben principalmente a complicaciones de la madre durante la gestación, que puede propiciar un parto prematuro.

Cada año nacen aproximadamente 15 millones de niñas y niños prematuros, de los cuales más de un millón muere antes de cumplir los 5 años. Desde el año 2015 se ha establecido que los nacimientos prematuros son la principal causa de muerte infantil del mundo, y en aquellos bebés que logran sobrevivir pueden tener alteraciones en su neurodesarrollo como retraso cognitivo, pérdida de visión o audición y hasta parálisis cerebral.

Hay que aclarar que no todos los niños prematuros tienen estas desventajas, algunos simplemente deberán usar gafas desde una edad más temprana, otros serán de talla más baja que los niños de su edad, pero en líneas generales se tratará de un pequeño completamente sano si se le cuida desde temprano y se le ayuda a terminar de desarrollarse.

 

Compartir:
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com
× WhatsApp