Conmemoran El Día de la Armada de México en CSL

 

Cabo San Lucas, B.C.S.- Esta mañana, la Secretaría de Marina-Armada de México, a través del Sector Naval de Cabo San Lucas se llevó a cabo la Ceremonia Conmemorativa del “Día de la Armada de México” para rememorar el 23 de noviembre de 1825 como la fecha en la que se consolidó la independencia Nacional.

La Ceremonia estuvo presidida por el C. Contralmirante Vidal Preciado Díaz Mirón comandante del Sector Naval de Cabo San Lucas, quien estuvo acompañado de los CC. Doctor Víctor Ernesto Ibarra Montoya Diputado Federal para el Estado de Baja California Sur, Inspector Miguel Ángel Rodríguez Rea encargado de la Estación de la Policía Federal de los Cabos, Capitán de Mar Ingeniero Geógrafo Vicente Arturo Martínez Morales Capitán de Puerto de Cabo San Lucas, Francisco Javier García Valdez Delegado de Cabo San Lucas, Licenciado Edgar Fernando Castro Herrera Delegado Federal y Sub director Institucional de Migración, Encargado Federal del Despacho en Baja California Sur, Licenciado Héctor Montaño Cota Gerente de la Administración Portuaria Integral, Santiago Miguel Marroquín Gómez Director de C4 Los Cabos y Luis Ernesto Espinoza Irisson Encargado de la Estación de la Policía Federal en el Aeropuerto Los Cabos .

Al hacer uso de la palabra el C. Contralmirante Vidal Preciado Díaz Mirón comandante del Sector Naval de Cabo San Lucas, señaló que fue en el mar, hace 190 años, donde se consolidó la independencia de México. En reconocimiento a esos gloriosos hechos y a la participación de ilustres hombres de mar, celebramos con honor el “Día de la Armada de México”.

Hoy, recordamos esta página de nuestra historia naval, que permitió gestar una nación libre y soberana. La contribución de valientes marinos a este episodio de la vida nacional, significo el impulso estratégico y operativo de nuestra Armada; una Armada comprometida desde entonces y hasta hoy, con las grandes causas de nuestra Patria.

Desde nuestro origen, la misión ha sido clara, salvaguardar la soberanía y defender la integridad del territorio nacional, proteger la vida humana en la mar y coadyuvar en la seguridad interior del país; pero sobre todo, servir a todos los mexicanos.

Millones de conciudadanos que han depositado su confianza en sus Fuerzas Armadas, a quienes manifiesto, que la Armada de México esta presente y lista para responder a su llamado.

Por ello, exhorto a quienes conforman esta gran Institución; mujeres y hombres de mar a seguir conduciéndose con gran profesionalismo y entrega.

Recuerden en todo momento, que su actuar estar basado en los mas actos preceptos navales de honor, deber, lealtad y patriotismo.

Valores que conducen el navío de sus vidas y que dejaran una estela que ponga muy en alto, el nombre de nuestra institución.

Durante la ceremonia se llevó a cabo Entrega de Condecoraciones

Es de recordar, que cada año la Secretaría de Marina-Armada de México, celebra el día 23 de noviembre como la fecha memorable en que la recién integrada Marina de Guerra Mexicana, logró hacer efectiva la rendición de las tropas españolas que se resistían a reconocer la Independencia de México, misma que estuvieron atrincheradas por espacio de varios años en la fortaleza de San Juan de Ulúa.

Compartir:
× WhatsApp