Continuará COEPRIS la verificación de establecimientos

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) llevó a cabo operativos durante este fin de semana para constatar la aplicación de protocolos para la prevención del Covid-19 en establecimientos comerciales y de servicios, que derivaron en la suspensión de un local que rebasaba el aforo permitido en el nivel uno del Sistema de Alerta Sanitaria por Covid-19.

En estos recorridos que hicieron verificadores de la institución, junto con personal de Inspección Fiscal y Protección Civil municipal, se identificó en Los Cabos un local con venta de bebidas al copeo que rebasó el aforo del 70 por ciento para ese tipo de giros, por lo que se procedió a la suspensión temporal, indicó el titular de la dependencia, José Manuel Larumbe Pineda.

En estos casos la medida es de carácter administrativa, con la convocatoria al responsable de la empresa de que atienda lo establecido por la autoridad sanitaria estatal para proteger la salud propia, la de su personal y la de sus usuarios. De reincidir en la falta, la dependencia tiene la facultad de aplicar sanciones económicas que pueden ser hasta de 300 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), comentó.

Larumbe Pineda abundó que como parte de estas actividades, que se reforzaron desde noviembre pasado para vigilar el cumplimiento de normas sanitarias en la nueva normalidad, se han efectuado 30 apercibimientos a empresas que al momento de ser visitadas presentaban alguna deficiencia en la implementación de medidas preventivas, a fin de corregirla y evitar riesgos.

En estas verificaciones se constata que las empresas atiendan el aforo establecido, que sigan implementando filtros sanitarios en sus accesos para identificar personas con síntomas respiratorios, pero también para constatar que quienes vayan a ingresar utilicen correctamente el cubrebocas y que desinfecten sus manos con alcohol-gel al 70 por ciento. Se corrobora que los establecimientos laboren con personal que tenga la responsabilidad de vigilar la aplicación de las medidas sanitarias, pero también se comprueba que tengan señalética con la invitación a guardar la sana distancia, de usar la mascarilla y de lavar con frecuencia las manos. Además, se confirma que efectúen la desinfección de superficies de uso común, finalizó.