Crean en el Congreso local “Comisión Especial” para investigar abusos sexuales en casas hogar de BCS

La Paz, Baja California Sur, a 21 de Abril de 2016.- Por unanimidad de las diputadas y diputados de la XIV Legislatura, el Congreso del Estado aprobó la integración de una Comisión Especial Plural para investigar la situación legal y de operación en la que se encuentran las casas Hogar con presencia en el estado de Baja California Sur, tanto las que administra el Sector Público como las operadas por las distintas asociaciones civiles.

En punto de acuerdo presentado al pleno por el Diputado Alejandro Blanco Hernández también pidió y fue aprobado que con carácter de urgente las instituciones competentes en lo relacionado con la actuación de estas casas en la entidad intervengan para revisar su situación, “como medida preventiva para evitar que ocurran más casos como de los que nos hemos enterado en las últimas semanas a través de los medios de comunicación”.

Al hacer uso de la voz el legislador quien representa a los ciudadanos el Sexto Distrito con cabecera en Todos Santos trajo a la máxima tribuna el caso de los niños y adolescentes violentados en lo que era la “Casa Hogar” de Todos Santos que ha sido un tema abordado por diversos medios de comunicación en los últimos días en la entidad.

Blanco Hernández señaló que en este caso en particular “nadie alzó la voz a favor de los niños y jóvenes”, puntualizando que como muchos otros sujetos vulnerables de la sociedad, “jóvenes, niñas y niños eran invisibles, es decir que la sociedad sudcaliforniana no podía ver, que no contaban como seres humanos, que ni estadística para el sector oficial tenían la posibilidad de ser”.

Dijo Alejandro Blanco que son seres humanos que muy posiblemente en su vida no han tenido quien hable por ellos, “por tanto es el momento que como representantes populares alcemos la voz y podamos encabezar una cruzada para que esto no vuelva a suceder en Baja California Sur. Lo vimos hace tres semanas en Los Cabos y hoy lo vemos en Todos Santos. Este es un grito a tiempo que hacemos desde la máxima tribuna del estado, haciendo eco del coraje y rabia de los jóvenes, niñas y niños que hoy se ven afectados”.

El Diputado se preguntó y preguntó a sus compañeros de legislatura: quién supervisa las casas hogar de Los Cabos y La Paz. Quién lleva un control de entradas y salidas de los menores a esas instalaciones. Quién capacita al personal para su atención. De dónde llega el financiamiento para que funcionen. A quién rinden cuentas. Son preguntas, aseveró, de las cuales se tiene que tener una respuesta por bien de la sociedad.

Sostuvo que son muchas las interrogantes que en estos momentos se hacen sobre este tema, precisando que es el tiempo de actuar “de alzar la voz por estos niños, por las niñas que alguien les marcó en forma negativa para siempre en la primavera de su vida”.

Alejandro Blanco comentó en tono enérgico que sería ocioso y una pérdida de tiempo enunciar en la tribuna del Congreso del Estado las decenas de artículos de muchas leyes estatales que se violan con el actuar hoy en día de las casas hoga que funcionan en la entidad. “Lo que tenemos que hacer es actuar en forma inmediata y con mucha responsabilidad y seriedad en la atención del problema de los adolescentes, niñas y niños que viven en estas casas”.

Subrayó que por ningún motivo “nosotros, las diputadas y diputados queremos que nuestros niños y nuestras niñas alimenten las páginas rojas de los periódicos de nuestro estado. No queremos que ellos en su situación de vulnerabilidad sean la nota mala. Queremos niños, niñas y jóvenes con certeza en su futuro, riendo, jugando y soñando que el mañana será mucho mejor que el presente que hoy les toca vivir”.

En su argumentación del punto de acuerdo, entre otros puntos el legislador estableció que en México y Baja California Sur en los últimos 20 años se han construido instituciones de carácter público incluyentes para todos los sectores sociales. “Se ha trabajado sobre todo por la Sociedad Civil alrededor de Acciones Afirmativas para la protección de la mujer, los niños, las niñas y las personas de la tercera edad, que de alguna manera ha venido a fortalecer a los grupos vulnerables en el país y en nuestro estado”.