Cubre Ayuntamiento 84MDP por reserva territorial al ejido CSL

 

Con la compra del predio se constituyó la colonia Leonardo Gastélum y se signaron lotes a familias de escasos recursos económicos

Asimismo el Gobierno logró la regularización de la tenencia de la tierra en Rincón de La Playa y Santa Anita

Los Cabos, B.C.S.- Con el objetivo de dar certidumbre a la tenencia de la tierra, el XI Ayuntamiento de Los Cabos hasta el último día de gobierno, le apostó a la regularización de la tierra, en particular las 3 reservas municipales que comprenden: Leonardo Gastelum, en San Lucas; Rincón de la Playa, en San José del Cabo y Santa Anita.

Lo anterior, expuesto por el Director General de Obras Públicas y Asentamientos Humanos, Alejandro Rosas Cañedo, quien explicó que de esas reservas en la colonia Leonardo Gastelum todos los terrenos están asignados; se sigue el trámite del pago para que en su momento se les expidan los títulos de propiedad a las familias.

Particularmente en dicha colonia sanluqueña, el XI Ayuntamiento cubrió la deuda total con el ejido de Cabo San Lucas, por el orden de 84 millones de pesos de la compra del contrato privado que celebró, la novena administración por la adquisición de 113 hectáreas para reserva municipal en 5 etapas; actualmente El Gobierno de Los Cabos cubre al 100% el pago de esta deuda.

 

Rosas Cañedo, continuó explicando que en el caso de la fracción 3 que comprende mil lotes, no se pueden tocar porque hay un procedimiento jurídico y se dictaminó a través de un juez el no ser utilizados.

 

En el caso de San José del Cabo, hay 4 fracciones en el Rincón de la Playa, donde se expidieron 83 títulos de propiedad a quienes cubrieron el pago total del predio, como parte de los compromisos del Alcalde José Antonio Agúndez Montaño.

 

Posteriormente el Director General de Obras Públicas y Asentamientos Humanos, informó que en santa Anita hay 1,300 lotes asignados, que de acuerdo a la agenda con la reforma agraria y Corett podrán emitir el documento legal a los acreedores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Continuamos administrando plan maestro del ejido en la supermanzana 14 para el proceso de regularización y un acuerdo de cabildo a realizar un censo para la regularización de terrenos en esta zona, ya que lo más importante es brinda a las familias la certidumbre de sus predios”, señaló el funcionario municipal.

 

En otro tema, dio a conocer que con recursos propios el Gobierno de Los Cabos desarrolló para este ejercicio fiscal 2015, 48 acciones: el pavimento del circuito del Invi, la calle Anzuelos, la calle Soledad, Cañas; en un compromiso del Presidente Municipal José Antonio Agúndez Montaño con los vecinos de las colonias Caribe Invi; el monto de inversión es de 3 millones de pesos.

 

También se pavimentó en Animas Bajas la calle Agustín Olachea; en Cabo San Lucas hay obras en proceso del gobierno del estado y la SEDATU, que según explicó, hay demandas ciudadanas por la falta de rampas a discapacitados y las obras continúan inconclusas debido a que no se destinaron los recursos para el saneamiento hidro sanitario.

 

Por último, Alejandro Rosas Cañedo, destaco que en materia de bacheo de calles con concreto hidráulico, se superó la meta del primer trimestre con 6 mil 100 metros cuadrados de superficie de rodamiento, cuya inversión es con recursos propios por el orden de 13 millones de pesos.