Cuentan en la UABCS con Programa de Manejo Integral del Agua

Con objeto de implementar estrategias que además de representar un ahorro, permitan extender más allá de la institución una cultura de manejo responsable del agua, en la Universidad Autónoma de Baja California (UABCS) se viene diseñando desde el año pasado un Programa de Manejo Integral del Agua (PAGUA).

Según informó el M.C. Alejandro Ramos Rodríguez, responsable de dicho programa, entre las acciones se contempla la medición de consumo en el campus por edificios, tratamiento de aguas residuales, cosecha de agua pluvial, uso eficiente del vital líquido, infraestructura verde y trabajos de topografía.

Derivado de ello, señaló que durante el semestre 2020-II se realizaron avances en materia de monitoreo del consumo de agua en el Campus La Paz, gracias a que se concretó la instalación de medidores automatizados de transmisión de datos en 23 puntos.

Asimismo, se elaboró la propuesta para la rehabilitación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, actualmente en curso, lo cual permitirá tratar y usar el agua para riego y otras funciones, además que servirá como laboratorio para los propios estudiantes.

Dio a conocer que actualmente se trabaja en la actualización de los planos de la red hidráulica de la Universidad, y en la generación de la topografía digital tridimensional con la ayuda de drones.

La intención, acotó, es contar con un modelo del campus para sentar la topografía base, proyectos de retención de agua y determinar áreas que requieran siembra de plantas. De igual forma, podrán estimarse áreas, distancias u otras medidas de interés que se requieran en diferentes proyectos de investigación.

Mencionó que para la estructuración de este ambicioso plan fue necesario recuperar aquellas experiencias de trabajo previas y las diversas problemáticas que han enfrentado para una gestión adecuada del agua en la Universidad.

El segundo paso, dijo, será garantizar el trabajo colaborativo entre las instancias de la gestión universitaria, donde se incluyan también las áreas académicas expertas relacionadas con este tema y, por supuesto, las y los integrantes de la comunidad universitaria.

Refirió que este programa forma parte de los esfuerzos que desde la Coordinación de Responsabilidad Social Universitaria se están haciendo para alinear todas las actividades sustantivas a esta filosofía que es un eje central de la administración del rector Dante Salgado González.

Particularmente, a través del PAGUA se logrará reducir el consumo de agua, se aportará a la recarga del acuífero de La Paz, y el uso del agua tratada aumentará en el campus; conjuntamente, se implementarán técnicas de cosecha en el quehacer cotidiano.

Con ello se espera ser ecológica y socialmente más responsables, así como aportar a la solución de problemas relacionados con el recurso agua, subrayó el funcionario y catedrático universitario.

Compartir:
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com
× WhatsApp