Cuerpo de doctora violada y asesinada fue cremado sin consentimiento por autoridades; Chiapas

Hace poco sucedió algo que conmocionó a México y activistas contra el feminicidio. Mariana, quien era practicante de Medicina y realizaba su servicio social en Nueva Palestina, Ocosingo, fue hallada sin vida la mañana del jueves pasado dentro de su casa. La FGE informó que la joven de 24 años murió por ahorcamiento.

Dos meses antes había hecho una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas por un ataque sexual que sufrió a manos de un integrante de la comunidad.

Sin embargo, la denuncia nunca tuvo seguimiento.

María de Lourdes Dávalos Abrego, quien es madre de Mariana Sánchez Dávalos, negó durante una conferencia de prensa que ella hubiera dado permiso para que el cuerpo de su hija fuera cremado, ni siquiera habría firmado un documento oficial en el que permitía cremar a su hija.

A mí nadie me preguntó si la iban a cremar. No, yo firmé nada, no ordené nada para que la cremaran, declaró.

Además, afirmo que todo sucedió de maneras muy extrañas, pues ella llegó tarde al propio velatorio de Mariana. Y, cuando la carroza se llevó el cuerpo hacia los hornos, ella ya no alcanzó a ver a su hija de nuevo.

Por cuestiones de tiempo, o sea llegué bastante tarde a la velación, solamente me dio tiempo de despedirla. Vi que había mucha prisa de sacar el ataúd y llevarse la carroza. La carroza me ganó, y la metieron directamente al horno, al crematorio”, expresó.

Dentro de la misma conferencia, Lourdes hizo incapie en que su hija le narró sobre el acoso que ella sufría dentro del ejido de Nueva Palestina. Agregó que además la directora de la clínica de la población sabía tenía conocimiento sobre lo sucedido.

No obstante, las autoridades niegan algún reporte y a través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas negó la existencia de alguna denuncia por abuso sexual por parte de la pasante de medicina.

“Después de una minuciosa revisión en todas las Fiscalías de Distrito y de Materia, se confirmó que no existe ninguna denuncia penal por acoso sexual ni violación, presentada por la víctima anterior a los hechos que hoy se investigan”, declaró la fiscalía.

Tras conocer la noticia, policías, peritos y Ministerios Públicos arribaron al lugar de los hechos para comenzar a investigar. Aunque los primeros informes al respecto decían que el cuerpo presentaba signos de violencia, las autoridades lo desmintieron.

Según la necropsia de ley realizada a los restos de Mariana, se determinó que la causa de muerte fue asfixia mecánica secundaria por ahorcamiento.

El médico legista informó que el cuerpo no presentaba huellas de violencia y tampoco de agresión sexual. El Ministerio Público agota las diligencias para el protocolo de feminicidio”, informó la fiscalía.

 

Compartir:
× WhatsApp