La Cuesta de Enero trae un aumento del 15% a la canasta básica

Apenas la semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la gasolina, los refrescos y cigarros tendrán un alza de precio a partir de 2021, además de que la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) informó sobre un incremento de 8% en productos de la canasta básica al cierre de 2020.

En un comunicado, el titular de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Cuauhtémoc Rivera, dijo que de los productos de la canasta básica, 23 vieron sextuplicados sus precios, en 15% promedio, en 2020 respecto al 2019, lo que anticipa una cuesta de enero compleja por demás atípica ante la pandemia del coronavirus.

“Esta actualización no es más que un aumento de impuesto disfrazado que dará luz verde a una escalada de precios en la canasta básica, verán incrementados sus precios los frescos (frutas y verduras), medicinas, cárnicos (res, pollo, puerco, pescados y mariscos), lácteos, panificación, confitería (dulces), abarrotes, cerveza, aseo personal, limpieza y transporte”, declaró.

Además la organización afirmó que el aumento de 3.33% al IEPS en gasolinas, bebidas azucaradas y cigarros hará que la cuesta de enero se prolongue durante todo el primer trimestre del año.

El aumento al salario mínimo, añadió, fue fijado en solitario, sin formar parte de una estrategia de reactivación económica que dé certidumbre al clima de negocios en el país. Así, aseguran que esta es una medida de bajo impacto, ya que algunos la aprovecharán como coartada para rescindir su compromiso de mantener fuentes de empleo, cerrando sus negocios, llevando a más gente al desempleo.

 

Compartir:
× WhatsApp