Cumple 4 años el hospital general del ISSSTE-BCS

“Los logros alcanzados en los primeros cuatro años de funcionamiento del Hospital General La Paz del ISSSTE, difícilmente pudieran haber sido cristalizados sin el compromiso y vocación de servicio de las y los trabajadores. Es indudable que seguimos avanzando en beneficio de la derechohabiencia de Baja California Sur”, dio a conocer la delegada estatal del ISSSTE, profesora Maira Lorena Zazueta Corrales, al recordar que el 14 de enero de 2012, el Hospital General abrió sus puertas y dio inicio a sus operaciones formales en lo que sería su sede, ubicada en Océano Atlántico y Mar Caribe, de la colonia El Conchalito.

La infraestructura y el equipamiento de alta tecnología, permitieron en lo inmediato, ofrecer un mejor servicio y elevar la calidad de la atención médica, convirtiéndolo en uno de los hospitales mejor equipados y resolutivos de Baja California Sur. Unas semanas después, el 19 de febrero, autoridades de los tres niveles de gobierno, encabezados por el Presidente de la República, lo inauguraron de manera formal, sellando un añejo compromiso con la derechohabiencia sudcaliforniana.

La delegada del Instituto hizo un recuento de los logros alcanzados: “En la corta historia de nuestro nuevo hospital se han realizado dos trasplantes de riñón y 1600 cateterismos por conducto eficiente del servicio de Hemodinamia, atendiendo además, pacientes provenientes de los estados de Coahuila, Sinaloa y Sonora. Es destacable la realización intervenciones quirúrgicas por la subespecialidad de Retinología y eventos con litotricia extracorpórea (procedimiento médico que utiliza ondas de choque para destruir cálculos en el riñón, la vejiga o el uréter), así como la atención a cirugías de columna vertebral”.

El Servicio de Cirugía Maxilofacial realizó con éxito la primera reconstrucción mandibular con placa ergonómica de Titanio en mujer de 70 años a la que se le realizó hemimandibulectomía por cáncer de encía. Toxina botulínica tipo A para tratamiento de hipertrofia de músculos masticatorios secundario a trastornos de articulación temporomandibular.

Dijo que se cuenta con subespecialidades como endocrinología, neumología, retinología, angiología, neurocirugía, cirugía cardiovascular, nefrología y oncología.

Asimismo, señaló la funcionaria, con la participación entusiasta y comprometida de nuestros trabajadores de la salud, hemos hecho que el servicio de Quimioterapia tenga hoy, con toda oportunidad, los medicamentos requeridos para su aplicación inmediata a nuestros derechohabientes con cáncer.

Agregó que se fortalecieron los servicios al impulsar las Jornadas Ortopédicas para colocación de prótesis de cadera y rodilla.

“En el transcurso de cuatro años de esfuerzo compartido entre trabajadores y autoridades, se da cuenta de avances importantes, destacando un incremento año por año de consultas de especialidad, que significó un registro de 368 mil consultas de especialidad otorgadas”.

Finalmente dijo que en la ruta hacia una mejora continua, se visualiza, a corto plazo, el servicio de Consulta Externa de Especialidades, en fin de semana; trasplantes renales de donador vivo, vía intercambio de servicios IMSS-SSA-ISSSTE; Primeras cirugías de corazón abierto en adultos; ampliar en camas para el servicio de Urgencias; nueva Unidad de Terapia Intensiva; nueva Unidad de Cuidados Coronarios; nuevo laboratorio de Bacteriología y Centro de Abasto; sentar las bases para hacer del Hospital General ISSSTE La Paz, un Hospital Regional.

Compartir:
× WhatsApp