Cumple alcaldesa compromiso de campaña con rancherías y comunidades

Santa Rosalía, B. C. S.- Porque uno de los compromisos de campaña de la Presidenta Municipal, Cecilia López González, fue hacer llegar apoyos y oportunidades de desarrollo a cada una de las rancherías y comunidades muleginas, a través de la Dirección de Desarrollo Social y Económico se trabaja arduamente en la promoción y gestión de programas ante las instancias correspondientes, con proyectos de inversión en obras sociales que contribuyan al beneficio no nada más de la zona urbana, sino también de los que se encuentran en los lugares más alejados del municipio.

Es por ello, que como parte de los Programas que tiene esta Dependencia a cargo del Licenciado Luis Alberto Hernández González, en apoyo a productores y ganaderos de la región se realizó el trámite de 168 solicitudes ante SAGARPA, para beneficio de los rancheros del Ejido Guillermo Prieto, de las zonas de Guerrero Negro, Vizcaíno y San Ignacio, así como del Ejido Benito Juárez, Santa Martha, San José de Magdalena, San José de Gracia, Santa Águeda, H. Mulegé, San Miguel, Región de Guadalupe y Santo Domingo. Con apoyos de bebederos para ganado, cercos perimetrales, represos de mampostería y muros de contención; a través del Programa de IPASA (Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable de Suelo y Agua).

Asimismo y en cuanto al Programa de Mantenimiento y reconversión de praderas y productividad pecuaria, se realizaron 60 solicitudes de ganaderos de las comunidades de Santa Águeda, San José de Magdalena, H. Mulegé, San Ignacio y Valle de Vizcaíno ante la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA). En tanto que al Programa al Fomento Ganadero, la Dependencia gestionó alrededor de 23 solicitudes de ganaderos de San Pedro de la Sierra, Ejido Alfredo V. Bonfil, El Patrocinio, Santa Águeda y San José de Magdalena, que requieren de apoyo en mejoras de corrales para ganado, pilas de almacenamiento de agua, mangueras, tinacos y equipos fotovoltaicos para iluminación básica.

En atención a Emprendedores que desean hacer crecer su negocio, también se realizó el trámite de 190 solicitudes ante la Secretaría de Economía, además de 114 cursos al Servicio Nacional de Empleo, donde los beneficiados podrán recibir cursos de capacitación para el desempeño de diversos oficios específicos, que durante su permanencia serán acreedores a una beca y se les proporcionarán los materiales necesarios e instructores capacitados.

Del mismo modo, se realiza la reestructuración de los subcomités de pesca, en diversos corredores de Santa Rosalía y H. Mulegé, Laguna San Ignacio y Guerrero Negro en el que se están atendiendo diversas necesidades de los productores pesqueros como la solicitud de nuevos permisos de pesca, programa de sustitución de motores fuera de borda y la adquisición de nuevas embarcaciones menores (pangas), entre otras, habiendo señalar que en el caso de la laguna de San Ignacio en coordinación con la subsecretaría de pesca del estado y la CONAPESCA, se está dando seguimiento al proceso de certificación de Aguas en beneficio de los proveedores, dándole mayor certidumbre a la comercialización de sus productos.

Hay que señalar, que como parte del Programa México conectado, se hicieron llegar 111 solicitudes para que la ciudadanía disfrute de la conexión gratuita a internet, que provee la conectividad en los espacios públicos, instalaciones educativas y dependencias de gobierno en todo el municipio, y de esta manera se pueda brindar el servicio a todos los que lo requieren.

Finalmente, se entregaron ante SEDESOL en atención a las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad, una serie de solicitudes que busca beneficiar alrededor de 2 mil muleginos de 21 comunidades para apoyos con empleos temporales, que de alguna manera contribuyan al bienestar de hombres y mujeres afectadas por la disminución de ingresos.

Con estas acciones y gestiones de proyectos de inversión en beneficio directo de más de 2500 muleginos, la administración municipal que preside la Alcaldesa Cecilia López González, amplía el abanico de oportunidades hasta las rancherías más apartadas de nuestro municipio, con el fin de llevar alternativas de desarrollo social y elevar la calidad de vida de los habitantes de nuestro municipio.

Compartir:
× WhatsApp