Cumple con la Ley Club de Playa de Palmilla: Francisco Campa

San José del Cabo, Los Cabos, Baja California Sur (BCS).- Según el resultado del peritaje que mandó a realizar la dirección general de Desarrollo Urbano a la construcción que realiza el Club 96 del desarrollo Palmilla, no habría ninguna irregularidad, ni estarían ganando metros a la zona federal marítimo y terrestre ni tampoco afectando el libre acceso a la playa, así lo aseguró el titular de esta dirección, Francisco Campas Duarte.

Según sus palabras, a decir del informe del perito, de acuerdo con el trazo que se tiene de toda la obra que se está ejecutando y que está dentro de lo que autorizó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y en lo que corresponde a la autorización que otorgó la administración pasada, “se está haciendo la obra para lo cual se solicitó la licencia de construcción”.

“Es una reposición de un muro que estaba en gaviones y oculto, es un cambio el que se está haciendo, ahora va a ir más alto pero obedece al mismo eje sobre el que estaba el anterior y hay una parte donde se extiende un poco donde se va a poner el club de playa. Dentro de las obras del club de playa va adicionalmente cierta edificación con ese propósito de dar servicio a propietarios dentro del desarrollo Villa del mar”.

P: ¿Se está robando o no parte de la zona federal dicha construcción?, se le cuestionó al directivo

R: No hay tal, se está respetando, hay que ser claros también en esto, parte de esta obra y lo que ya está dentro de un área concesionada es decir, esos terrenos no son propiedad de Palmilla sin embargo los tiene concesionados, simplemente se hizo ahí una situación de modificación del uso o del aprovechamiento que se hace a la concesión, pero lo que es la zona federal marítimo y terrestre la franja de los 20 metros no se está invadiendo.

Sin embargo, si reconoció el funcionario municipal que en esos terrenos ganados al mar en donde sí la marea va sufriendo un desplazamiento hacia el interior del mar, van quedando terrenos desocupados y se va modificando la zona federal marítimo y terrestre, se sigue manteniendo la franja de los 20 metros y el diferencial que queda donde está su límite anterior se convierte en terrenos ganados al mar.

Subrayó que en estos casos, este tipo de terrenos pueden ser concesionados para uso general y la SEMARNAT fue quien le otorgó la concesión al desarrollo para aprovechar esos terrenos y eso pasó hace muchos años.

P: ¿Se obstruye el libre acceso a los ciudadanos?

R: En esa parte no, se está respetando, de hecho no lo pueden hacer porque de obstruir el libre acceso iría en contra de la ley y entonces si tendríamos que tomar medidas, respondió.

Reiteró que desde el punto de vista del municipio no hay mucho por hacer, lo que están ejecutando corresponde con lo que tienen autorizado, entonces nosotros lo que haremos es seguir muy atentos a esta obra para vigilar que en todo momento cumplan con lo autorizado para el proyecto. Si hubiera alguna invasión a zona federal o inconsistencia, le tocaría intervenir a la SEMARNAT o a la PROFEPA, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.