De la ciudad más peligrosa del mundo, ahora Los Cabos es la cuarta ciudad más segura de México

De acuerdo con la  Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) elaborada por el  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las cinco ciudades más seguras de México Son:  Saltillo, Coahuila; San Pedro Garza García, Nuevo León; Mérida, Yucatán; Los Cabos, Baja California Sur; y San Nicolás de los Garza, Nuevo León.

Los Cabos, BCS.- Después de que en el 2018 fue calificada como la ciudad más peligrosa del mundo,  en la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el destino turístico de Los Cabos se ubica como la cuarta  ciudad más segura de México, sólo superada por Saltillo, San Pedro Garza García y  Mérida que ocupan los primeros lugares.

Hace unos días el  INEGI dio a conocer su última  Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana  donde por primera vez la ciudad de Saltillo, Cuahuila,  del alcalde priista Manolo Jiménez, ocupa el primer lugar, después de que el  73.6% de los saltillenses encuestados dijo sentirse seguro en su ciudad.

San Pedro Garza García, Nuevo León, bajo el mando del alcalde independiente Miguel Treviño de Hoyos, ocupa el segundo lugar. El 65% de sus ciudadanos se dicen seguros y califican de manera positiva a sus autoridades municipales.

Mérida, Yucatán, ciudad gobernada por el panista Renán Barrera Concha, se ha mantenido en el top tres desde hace varios trimestres, con el 61.5%, ahora está en el tercer sitio.

Sostiene el organismo que Armida Castro Guzmán es la única mujer entre los ediles que destacan por gobernar los municipios más seguros del país, ella administra la ciudad de Los Cabos, Baja California Sur, para el periodo 2018-2021, ahí el 59.2 % de la población dijo sentirse segura.

La alcaldesa, emanada de Morena, logró el cuarto lugar entre las ciudades con mejor percepción de seguridad, según la población encuestada por el INEGI.

En quinto lugar, se encuentra el panista Alfredo Cuadra Tinajero, quien está al frente de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, municipio que forma parte de la zona metropolitana de Monterrey, en donde el 57.1% de sus habitantes dijo sentirse seguro.

Es importante señalar que, de acuerdo a la encuesta del INEGI, San Pedro Garza García, Saltillo y Mérida siempre han figurado en las tres primeras posiciones como las ciudades más seguras del país.

De acuerdo a información del INEGI, “las políticas y estrategias que se implementaron en estos municipios en materia de seguridad pública han dado buenos resultados y esto se refleja en la opinión que la ciudadanía tiene al respecto”.

Es importante señalar que en el 2018 Los Cabos fue considerada la ciudad más insegura a nivel mundial y ello ocasionó que los tres niveles de Gobierno  se activaran de manera coordinada y dejar en manos de la Secretaría de Marina la seguridad del municipio, disminuyendo considerablemente las ejecuciones que en el 2018 su punto más alto con cerca de 500 homicidios por ataque armado.

Incluso la iniciativa privada dispuso de recursos propios para  crear las condiciones de la estancia permanente de la Secretaría de Marina, de la Policía Federal y de la Gendarmería. Incluso se construyó un cuartel para la Secretaría de Marina que desde finales del 2018 tomó el control de la seguridad pública de la ciudad, en coordinación con las policías locales.

Compartir:
× WhatsApp