Denuncia ciudadana, señalan a funcionarios del Gobierno de Arturo de la Rosa

Por Bethoven Castrejon García

En días anteriores hemos escuchado en la radio local y leído en diversos medios de comunicación impresos y electrónicos las protagónicas e inverosímiles declaraciones del Director y/o Jefe de Inspección Fiscal Municipal en Los Cabos, José Ángel de La Rosa Ramírez, respecto al tema de los puestos semifijos en la playa 8 Cascadas y/o El Médano, conocidos como “carpas de actividades y/o masajes ”.

Al respecto en mi calidad de abogado particular de algunos comerciantes afectados por estos “ilegales operativos” en esa zona federal, me permito manifestar con conocimiento de causa que el Director y/o Jefe de Inspección Fiscal Municipal resulto ser “un corrupto disfrazado de servidor público” esto a razón de sus acciones, que no pueden calificarse de otra forma que como actos de corrupción y no de servicio público, e intenta simular con declaraciones mediáticas que esta trabajando para mejorar las actividades de comercio en las áreas, vías y playas públicas de este municipio.

Este Director, representante del “Gobierno Municipal del cambio y de la transparencia”, omite manifestar que en contravención del Reglamento, Normas y demás Leyes en la materia de comercio, “realiza acuerdos y/o arreglos por debajo de la mesa” con particulares ofreciéndoles su protección para poder trabajar en la zona federal sin ser molestados por ninguna dependencia municipal y quitándoles toda posible “competencia” de parte de otros comerciantes que no estén en ese grupo, es así como surgieron bajo su protección y del “gobierno del cambio y de la transparencia” 6 nuevas carpas de masajes sin licencias, una palapa de actividades de “16 coyotes” que solo estafan a los turistas en la zona federal denominada playa Ocho Cascadas, “que trabajan sin permiso y/o concesión federal y en consecuencia sin la licencia de actividad comercial expedida por el “gobierno del cambio y de la transparencia”, insisto solamente con la protección de este corrupto director.

Tan grave es la situación actual que los comerciantes ya hasta piden que regrese “Ernesto Corrales” y mire que para superar ese nivel de corrupción y prepotencia no es poco cosa, por lo menos el anterior director de inspección fiscal tenía conocimientos mínimos de leyes y respetaba los mandatos judiciales, lo cual no sucede con este. “Salimos de Guatemala y entramos a cuídense los bolsillos”.

Desde el inicio de esta “administración municipal del cambio y de la transparencia” El Director de Inspección Fiscal Municipal ha realizado una serie de ilegales y ocurrentes operativos sorpresa en las zonas de Playa, acompañado por algunos funcionarios públicos delegacionales y de elementos de seguridad pública municipal, con la falsa “bandera” que van en busca de regularizar las actividades del comercio en esa “zona federal”, mas bien creo que con la intención de hacer sus “acuerdos” con los comerciantes.

Curiosamente después de estos “ocurrentes operativos sorpresa” la única sorpresa es que han aumentado los puestos semifijos bajo su protección a quienes no supervisan, y cuando le hemos cuestionado personalmente respecto a ello solo se concreta a decir que ellos tienen un acuerdo de voluntades con el dueño del terreno, con los comerciantes, avalado por el alcalde municipal, revisado por el jurídico municipal y pronto se les otorgara los permisos respectivos.

En estos Operativos se violenta el debido proceso y los Derechos Fundamentales de las personas físicas y/o morales Consagrados en Nuestra Carta Magna, toda vez que se les “decomisan” sus herramientas de trabajo, sin ningún motivo y fundamento legal, so-pretexto que para “garantizar el interes fiscal”. Tal y como mostramos en las fotografías que adjuntamos.

Desde mi humilde punto de vista este funcionario comete varios ilícitos, abusando de su poder y amenazando a los comerciantes con ser detenidos si se oponen al “decomiso”. Es así como se apoderan de objetos ajenos sin el consentimiento de quien debe darlo, toda vez que no existe ley que justifique el “decomiso para garantizar el interés fiscal”.

Cabe destacar que estos operativos van dirigidos a todos aquellos comerciantes que no están dentro de su “lista de acuerdos y/o arreglos” y ningún documento es valido para este corrupto además no tienen derecho a solicitar orden alguna que avale su actuación, pues de ser así le instruye a los policías que les detengan por impedir sus “supraconstitucionales acciones corruptas” como se muestra en la siguiente grafica.

En contra de estos ilegales y amañados operativos, hemos recurrido a las instancias federales respectivas obteniendo suspensiones provisionales y definitivas respecto al Ilegal acto de decomiso, sin embargo como este funcionario se siente tocado por los “Dioses del Cielo Azul” ha burlado e Ignorado las órdenes federales lo cual también hemos recurrido y en su momento tendrá sus resultados.

Destacamos también que en los próximos días presentaremos las denuncias respectivas ante la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, Dirección General De Impacto Ambiental, Contraloría Municipal y ante la Procuraduría General de Justicia del Estado en la Agencia Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos, para que se proceda al respecto, esperemos que estas Instancias no se conviertan en “tapaderas de este Corrupto” , instancias de las cuales únicamente pedimos actúen conforme a derecho y no políticamente.

Es muy importante resaltar que, la playa denominada 8 Cascadas y/o Playa El Médano, se encuentra dentro de un Polígono correspondiente a un Bien Nacional el cual por decreto presidencial, debe ser administrado por de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), insisto esto, por Decreto Presidencial, no por simples ocurrencias como las de este Director quien cree que vino a inventar el “hilo negro”, en consecuencia es de competencia federal y no municipal la administración de este bien nacional.

Luego entonces no es competente el departamento y/o la Dirección de Inspección Fiscal Municipal y mucho menos quien debe otorgar permisos o realizar convenios y/o acuerdos para autorizar el uso y explotación de ese bien nacional, de tal manera que si el Jefe y/o Director de Inspección Fiscal Municipal en coordinación con el jurídico municipal supuestamente avalados por el alcalde, están realizando actos que no son de su competencia, se esta extralimitando en sus funciones en consecuencia estamos ante actos puramente de ilegales.

Lo anterior desde este momento lo ponemos a consideración de la Contraloría Municipal, como una denuncia pública ciudadana, para que se realicen las indagatorias respectivas y se inicie el procedimiento que corresponda en contra de este funcionario y/o quienes resulten responsables, por realizar convenios y/o acuerdos con particulares y permitirles realizar actividades comerciales en la zona federal, sin los permisos respectivos, por realizar actos sin estar facultado para ello.

Por último y no menos importante manifiesto que no estamos en contra de las actuaciones gubernamentales de ninguna instancia, e inclusive hemos atendido puntualmente las visitas y los procedimientos administrativos que nos han realizado las instancias federales siempre con estricto apego a derecho.

Sin embargo este “director” pareciera que esta jugando a la “gallina ciega” al actuar en contra de lo que las leyes prevén, con simples ocurrencias sustentadas en la ley del garrote, ahí nos preguntamos ¿en donde quedo “la legalidad y la transparencia” que tanto pregona el Gobierno actual?.

La actividad del comercio ambulante y semifijo en nuestro municipio es una problemática social que ha rebasado a las autoridades y se necesita de verdaderas estrategias para resolverse, pero para ello se requiere de personas que conozcan del tema y no improvisados que no tienen ni la mas mínima idea de lo que es ser “autoridad”.

Sugerimos que lo primero que debe hacer este Ayuntamiento, si realmente quiere hacer honor a su eslogan del cambio, es actualizar su reglamento de la actividad de comercio y oficios en las vías y áreas públicas del Municipio de Los Cabos, b

Baja Californa Sur, pues el vigente es obsoleto y va en contra de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, situación que vemos casi imposible pues no es un tema que deje buenos dividendos a quienes participen en esa materia.

No a los actos de corrupción, no a la ley del garrote, el cambio lo hacemos todos. Iniciemos cambiando a este funcionario antes que afile sus garras o ¿será que están pagando alguna factura con José de la Rosa?

× WhatsApp