Denuncia regidor Samir Ruiz irregularidades en las cuentas públicas de Arturo de la Rosa

Al presentarse este martes 29 de marzo ante el pleno del H.Cabildo las cuentas púbicas, el edil hizo una lectura detallada de las irregularidades en que se han incurrido y que no son posible su aprobación

También votaro en contra los regidores Jesús Flores Romero y Gloria del Carmen Rodríguez Contreras, del PRI y MORENA, respectivamente

San José del Cabo, BCS.- Ante la serie de irregularidades de carácter legal y de la Ley de Contabilidad Gubernamental, el regidor Samir Savin Ruiz, en su carácter de VIII Regidor y Primer Secretario de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública No firmó ni aprobó las cuentas públicas de diciembre 2015, correspondiente al XII Ayuntamiento de Los Cabos encabezado por Arturo de la Rosa, advirtiendo al pleno de los ediles que la malversación de la información contable tiene consecuencias jurídicas y están contenidas en el Artículo 57 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Savin Ruiz, al igual que el regidor Jesús Flores y Gloria del Carmen Rodríguez Contreras, del PRI y MORENA, respectivamente, votaron en contra las cuentas públicas de diciembre pero hizo una amplia exposición del por qué no había firmado el dictamen de la comisión y del por qué su voto en contra ante el pleno del H. Cabildo.

Con documento en mano sostuvo que derivado del dictamen presentado y una vez analizado, es necesario retomar algunos conceptos básicos de la Ley de Contabilidad Gubernamental y de la Normatividad en la materia a efectos de expresar de la manera más clara y precisa el razonamiento en cuestión:

Artículo 5 de la Normatividad del Contenido y Control de la Cuenta Pública del Estado de Baja California Sur, que a la letra dice:

“Las Cuentas Públicas mensuales deberán ser presentadas al Órgano de Fiscalización Superior por los Sujetos de Fiscalización, por periodos mensuales, a más tardar dentro de los 30 días naturales siguientes a la fecha en que se concluye el periodo de referencia”

Por lo que en base a éste artículo, podemos precisar con claridad que la Cuenta Pública y/o Informe de Avance de Gestión Financiera correspondiente al mes de Diciembre del 2015 se encuentra totalmente fuera de tiempo ya que debió informar al pleno en sesión acerca de los registros contables hace más de dos meses; asimismo enviarse al Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Baja California Sur por lo que de inicio hay un incumplimiento.

Artículo 49 de la Ley de Contabilidad Gubernamental.-

Artículo 49.- Las notas a los estados financieros son parte integral de los mismos; éstas deberán revelar y proporcionar información adicional y suficiente que amplíe y dé significado a los datos contenidos en los reportes…

Ahora bien, en el dictamen presentado únicamente por dos ediles de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, se pueden apreciar las mismas notas a los estados financieros, mismas que han venido permaneciendo de manera constante en las Cuentas Públicas de Octubre y Noviembre del 2015; y de nuevo aparecen en el Informe de Avance de la Gestión Financiera del mes Diciembre del 2015, incluso algunos de los montos se han incrementado notablemente:

Algunos ejemplos:

  1. Realizar los descuentos de los préstamos personales y/o anticipos de nómina, ya que al 31 de diciembre finalizó con un saldo de 8 millones 771 mil 644 pesos. Por lo cual se instruye a la Dirección Municipal de Recursos Humanos en conjunto con la Dirección de Egresos y Recursos Financieros, realicen los descuentos permitentes y a los nuevos préstamos otorgados se tenga un puntual seguimiento del cobro. Esta responsabilidad inherente a la áreas de Recursos Humanos y Departamento de Nóminas que debe hacer los descuentos de manera quincenal en las percepciones de los trabajadores, al parecer no realizan bien su trabajo; sin embargo por tratarse de la Cuenta Pública y/o Informe de Avance de Gestión Financiera del mes Diciembre estás cuentas deberían de presentar saldo en ceros; ya que al cierre del ejercicio fiscal no debe existir ningún tipo de adeudo por los conceptos de Préstamos Personales o Anticipos de Nómina.
  2. Además de que los Fondos de Caja Chica en poder de funcionarios no fueron comprobados al 31 de Diciembre del 2015 por un monto total de $ 367,283.00 en los cuales sobresalen los funcionarios actuales: Ariel Castro Cárdenas con $ 15,967.00, María Francisca Pimentel Castro con $ 30,000.00, Daniel Uribe Pedraza con $ 10,000.00, Eduardo Rigoberto Cuervo González con $ 15,000.00, Sheila Ramona Peralta Zumaya con $ 16,000.00 y muchos otros que no cumplieron con la normatividad que implica el cierre fiscal del ejercicio 2015.
  3. Los Gastos por Comprobar han sido parcialmente comprobados durante el ejercicio 2015, sin embargo, falta por comprobar al mes de diciembre la cantidad de 10 millones 268 mil 255 pesos, infringiendo el artículo 36 de La Normatividad el Contenido y Control de la Cuenta Pública vigente, de lo que se puede concluir que todavía en el mes de Diciembre del 2015 la Dirección de Recursos Humanos, el Departamento de Nóminas y la Tesorería; aún no puede comprobar subcuentas de diversos conceptos como Pagos de Horas Extras, Bono Único de Personal Sindicalizado, Limpieza del Estero por un monto aproximado de 4.0 millones y otra subcuentas por “Falta de transferencia y soporte” y “Transferencia no recibida en la Dirección Municipal de Contabilidad” por un saldo aproximado de 5.0 millones, no es posible que aún se sigan arrastrando estos saldos sin fincarles ningún tipo de responsabilidad administrativa a los titulares de las áreas mencionadas con antelación. 
  1. Realizar la integración del saldo al mes de diciembre del 2015 de 105 millones 569 mil 899 pesos que corresponde a los traspasos que el Municipio ha realizado como préstamos al Comité Técnico de ZOFEMAT, con el objetivo de informar a ésta comisión el estatus de dicha cuenta y la posibilidad de recuperación del saldo. Al igual se solicita al Comité Técnico de ZOFEMAT un informe detallado sobre la aplicación de los recursos durante el mes de diciembre del 2015; se puede apreciar que en un solo trimestre el monto creció aproximadamente 10.0 millones de pesos; y se concluye claramente que el Gobierno del Estado no reintegra al Municipio de Los Cabos las partidas de retorno correspondientes; lamentablemente está práctica del Gobierno Estatal se ha hecho durante los últimos 5 años, llevándose los recursos que se generan en el Municipio de Los Cabos sin retornarlos.
  1. En la cuenta de Anticipo a Proveedores por Adquisición de Bienes y Prestación de Servicios a Corto Plazo se observa un saldo final de 18 millones 746 mil 161 pesos. Es de menester informar que en esta cuenta vienen saldos de anticipos a proveedores de los cuales no se han generado movimiento alguno durante ejercicios pasados; en ésta nota financiera se aprecia que los registros contables que fueron duplicados en la cuenta pública de Noviembre por la Dirección General de Obras Públicas y Asentamientos Humanos los cuales no fueron ajustados; incumpliendo con el Postulado Básico de Contabilidad Devengo Contable.
  1. Analizar e integrar en expedientes, las cuentas por cobrar y por pagar del Activo y Pasivo Circulante, con antigüedad de saldos de 30, 60, 90, 120, más de 120 días y derivado del análisis de antigüedad de saldos, clasificar las cuentas recuperables a corto plazo, mediano y largo plazo y de las que en su caso resulten incobrables o se requiera de litigios jurídicos. Respecto a ésta nota financiera se tiene que de Octubre a Diciembre poco se ha avanzado al respecto ya que se tiene un saldo de $ 660,352.00 por Convenios Celebrados con Terceras Personas en la que se señala un abono el cual no se refleja en la tabla analítica y en el tema de cheques devueltos por un monto de $ 900,049.00 aún no se ha avanzado porque prácticamente no se encuentran estos documentos mercantiles; sin embargo los saldos continúan sin abono alguno.
  1. En la cuenta de Retenciones y Contribuciones por Pagar a Corto Plazo los montos más representativos que integran este rubro corresponden al adeudo que se tiene con el ISSSTE, el FOVISSSTE, las Retenciones para las Aseguradoras y las Retenciones del Impuesto Federales y FONACOT se le requiere a la Tesorería y Dependencias involucradas que continúen con las medidas necesarias para saldar estos adeudos ya que representan contingencias significativas para el Municipio. Teniendo un saldo al mes de diciembre de 305 millones 887 mil 712 pesos; cabe destacar que éste adeudo inicio su origen en el segundo bimestre del ejercicio fiscal 2008 el cual se fue acumulando en la entonces X Administración que finalizo en el 2011 con una deuda prácticamente impagable por las arcas municipales.
  1. Realizar la integración y depuración del rubro de Ingresos por Clasificar, que representa los recursos depositados del ente público, pendientes de clasificar según los conceptos del Clasificador por Rubros de Ingresos, se observa un saldo al 31 de diciembre de 59 millones 221 mil 524 pesos; de aquí se deduce que hay un crédito fiscal por $ 21.6 millones a favor de Márquez García Josefina y Herederos corresponde a una gestión de carácter personal de la hoy Diputado Local del XVI Distrito del Municipio de Los Cabos; sin embargo a la fecha no se ha pagado la contribución municipal correspondiente a las arcas del Ayuntamiento Cabeño y por ende éste monto aún permanece sin clasificar.
  1. Las cuentas de Anticipos a Contratistas por Obras Públicas a Corto Plazo con un saldo de 36 millones 78 mil 313 pesos y la cuenta de Contratistas por Obras Públicas por Pagar a Corto Plazo al mes de diciembre tiene un saldo de 55 millones 990 mil 217 pesos. Con la finalidad de mejorar la eficiencia y eficacia del gasto público, se hace un exhorto a la Dirección General de Desarrollo Social y a la Dirección General de Asentamientos Humanos y Obras Públicas para que realicen una revisión e integración analítica de los saldos, generen un análisis de antigüedad de los adeudos y hagan una revisión física de las obras, para tener un expediente por cada obra; en esté análisis llama la atención como algunos proveedores ingresan sus facturas en el mismo mes de Diciembre y en menos de una semana le son cubiertos los totales de sus importe como son los casos de: Baja California Sur Constructora S.A. De C.V. por $ 376,599; Constructora Roja por $ 1.6 millones, Constructora Sinaloense de Infraestructura S.A. De C.V. Por 7.2 millones, Construcciones y Terrazas Vanguardia S.A. De C.V. Por $ 7.0 millones, Duran Bernaves Luis Antonio por 1.6 millones, Ferand Construcciones por $ 483, 185; Morales Hirales Sandra por $3.1 millones, por solo citar algunos las 67 empresas que registran adeudos; mientras que a muchas de las otras no recibieron abono alguno el último trimestre del 2015, entonces podemos deducir que hay un trato especial a ciertos constructores por parte de la Tesorería Municipal.

Además de estas notas financieras reveladoras que no cumplen con las normas contables, el Informe de Avance de Gestión Financiera antes denominado cuenta pública del mes de Diciembre del 2015, registro adquisiciones por un monto de $ 8,334,073.30 que fueron devengadas en el mes de Noviembre por la Oficialía Mayor; mismas que se registraron contablemente hasta Diciembre, incumpliendo con el Postulado básico de Contabilidad Gubernamental denominado Devengo Contable y acuerdo denominado Normas y Metodología para la determinación de los momentos contables de los egresos.

Por otra parte se registraron en el Estado de Cambios en la Situación Financiera del 01 al 31 de Diciembre del 2015 en el concepto Inversiones Financieras a Corto Plazo por un monto de 80,223,409.00 de pesos; lo cual significa que mientras el Tesorero Municipal invierte los ingresos en generación de rendimientos financieros mínimos, las calles de las colonias se encuentran en condiciones intransitables, el alumbrado público no funciona y la recolección de la basura es deficiente; así como la queja constante de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal sobre la falta de patrullas para resguardar la paz de los ciudadanos, porque mejor no se invierten estos recursos a la solución de problemáticas sociales y no precisamente a jinetear el erario público ya que esta no es una facultad del Tesorero contenida en La Ley Orgánica del Gobierno Municipal de Estado de B.C.S.

Ante lo expuesto es necesario precisar que no estoy en contra de cumplir con la Normatividad del Contenido y Control de la Cuenta Pública y/o Informe de Avance de Gestión Financiera; estoy en contra de como se aplicó el gasto y de la manera de como registró la información contable durante el mes de Diciembre del 2015.

Por lo anterior expuesto, en su carácter de VIII Regidor y Primer Secretario de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, el regidor Samir Savin Ruiz No firmó ni aprobó el envío del Informe de Avance de Gestión Financiera del mes de Diciembre del 2015, informando al resto de los Ediles que conforman el XII Ayuntamiento de Los Cabos, B.C.S., que la malversación de la información contable tiene consecuencias jurídicas y están contenidas en el Artículo 57 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental:

Finalmente, les comento que las sanciones a que se refiere esta Ley se impondrán y exigirán con independencia de las responsabilidades de carácter político, penal o civil que, en su caso, lleguen a determinarse por las autoridades competentes.

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