Denuncian al alcalde Arturo de la Rosa y a sus funcionarios de intromisión en la consulta ciudadana
Las quejas son generalizadas de candidatos en La Ribera, Santiago, Miraflores y Cabo San Lucas
Los inconformes entregaron fotografías y videos de los apoyos que el alcalde y funcionarios han entregado a escasas horas de la consulta ciudadana para elegir a las autoridades delegacionales
A escasas horas de que se realice la consulta ciudadana para elegir a las autoridades delegacionales, integrantes del Cabildo reconocieron que han recepcionado pruebas documentales de la intromisión del alcalde Arturo de la Rosa y funcionarios en apoyo de candidatos oficiales en La Ribera, Santiago, Miraflores y Cabo San Lucas.
Los regidores Eulalia del Carmen Díaz Guzmán, Gloria del Carmen Rodríguez Contreras y Juan Manuel Murillo han enviado un oficio al pleno del H. Cabildo donde destacan que “de acuerdo a nuestra encomienda, acudimos a la delegación de Santiago a recibir la acreditaciones de los representantes de casillas para la próxima consulta ciudadana del día 08 de noviembre de 2015, donde tres de los cuatro candidatos nos hicieron saber de algunas de las inconformidades de las cuales fundamentaron mediante oficio y fotos que demuestran lo siguiente:
“La presencia de presidente municipal entregando apoyos basados en despensas provenientes de FONDEM y material consistente en mangueras, mallas, luz con fotoceldas, alambre, etc. etc”.
“En dicha queja presentada por los tres candidatos a delegado se hace referencia a un candidato en especial, pues durante la presencia del edil, dicho candidato portaba playeras alusivas a un partido en especifico y por lo que comentaron su descontento de que estos apoyos fueran antes de la consulta ciudadana y no después haciendo énfasis que se esta favoreciendo a un candidato”.
Es importante destacar que “había quedado especificado en la convocatoria y en declaraciones de Secretario General del Ayuntamiento la NO intromisión de funcionarios públicos. Aceptamos fotos y documentación, misma que entregaremos a la comisión especial de la consulta ciudadana para las delegaciones.
Los tres ediles consideraron que “estos actos atentan contra la democracia y el sentido fundamental de la consulta ciudadana, dejan al descubierto la práctica de la compra de consciencias y la intervención de los poderes de gobierno en una decisión que debería ser libre, consciente y democrática”.
En relación a estos hechos, también existe inconformidad propias de las demás delegaciones de Los Cabos, donde distintos candidatos a delegado han entregado escritos de inconformidad en los que describen la intromisión de funcionarios públicos en las campañas, tal es el caso de la delegación de La Ribera, donde dos candidatos a delegado denunciaron la intromisión de funcionarios públicos en actos de campaña. En Cabo San Lucas es del dominio público la intromisión de funcionarios públicos en funciones en dicha campaña electoral, indican en su misiva.
Estos casos se deberán analizar en comisiones y evaluar a consciencia el proceso de consulta ciudadana y aplicar las sanciones correspondientes a quienes hayan incurrido en faltas al reglamento de consulta ciudadana.