Depuran expedientes en la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia en Comondú

 

De un rezago de mil 900 expedientes que recibió la Procuradora de la Defensa del Menor y la Familia de DIF Municipal, Lic. Adriana Ruíz Burquez, un 30 por ciento se ha depurado a tan solo tres meses de haber asumido esta responsabilidad que le fue otorgada por la señora Marbella Robles de Pelayo, presidenta de DIF y del Alcalde Francisco Pelayo Covarrubias.

Ruíz Burquez, dijo que entre los principales casos que se atienden en esta Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, son los de controversia del orden familiar sobre pensión alimenticia, por incumplimiento y controversia sobre la guarda y custodia de los hijos.

Manifestó que también tienen casos de niños que son violentados por sus padres, aunque en menor número, ya que la ciudadanía se ha concientizado en denunciar esta problemática.

“Tuvimos un caso donde rescatamos a 2 menores que se encontraban mal atendidos por su madre que es adicta, los menores fueron entregados a familiares y la madre acepto rehabilitarse y así atendimos otro caso similar” puntualizó.

Dio a conocer que a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, se mantiene diversos servicios de asistencia social, como es brindar la orientación y asistencia jurídica, cuyo principal objetivo es garantizar el respeto a los derechos de las personas, mediante acciones que contribuyan a la conciliación de problemáticas sociales.

El equipo de trabajo de la dependencia a su cargo está integrado por abogados, trabajadores sociales y psicólogos, que ofrece los servicios de Psicología a menores y familia, estudios socioeconómicos, Constancias de dependencia Económica, Juicios sobre rectificación de Actas de Nacimiento, Jurisdicciones voluntarias, Adopciones, entre otros.

Finalmente la Lic., Adriana Ruíz Burquez, hizo una invitación a la ciudadanía en general para denunciar cualquier caso de violencia, ya sea en menores o adolescentes con algún tipo de delito lo denuncien a esta Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia de DIF y así, después de la investigación correspondiente proceder legalmente.