Desde las escuelas buscan fomentar la cultura de transparencia y acceso a la información

La Paz, Baja California Sur, a 23 de Febrero de 2016.- LA Presidenta de la Comisión de Transparencia del Congreso del Estado, Diputada Maritza Muñoz Vargas exhortó a la Secretaría de Educación Pública del gobierno del Estado para que en el ámbito de su competencia “instruya a las universidades públicas y privadas con registro en la entidad para que consideren incluir en sus planes de estudio de la carrera de Derecho y carreras afines la asignatura en materia de transparencia y acceso a la información pública”.

En la proposición con punto de acuerdo dada a conocer este martes en la sesión de la Diputación Permanente, la representante popular expone que desde hace aproximadamente 15 años los aspectos relacionados con la transparencia y el acceso a la información pública tienen vigencia en México y en las entidades federativas luego de que en el año 2002 se promulgó la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y las consiguientes leyes estatales, “lo que ha permitido un proceso de cambio en la relación entre gobierno y gobernados”.

La Diputada Muñoz Vargas enfatizó que la construcción del modelo de la transparencia de ninguna manera ha sido sencillo “y ha sido acompañado del proceso de transición a la democracia que el país ha vivido en las últimas dos décadas, siendo el fenómeno político de la alternancia un factor de la mayor importancia para abrir a las instituciones mexicanas a la transparencia”.

Sostuvo que ante el avance legislativo e incluso administrativo que se han presentado en el país en los últimos años, se hace indispensable que estudiantes universitarios conozcan a profundidad esta rama del estudio.

Manifestó que la formación de profesionales en materia de transparencia “ejercerá sinergia hacia la ciudadanía para que esta ejerza su derecho a la información y vigile el desempeño transparente de las autoridades”, además que alentará que los estudiantes se aboquen a la investigación en los campos de la transparencia y acceso a la información pública, que posteriormente puedan verse reflejados en material bibliográfico.

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