Desde Los Cabos, Freddy del Valle “El Burro” operaba banda de secuestradores y asesinos en Acapulco

*Trabajos de investigación e inteligencia del Grupo de Coordinación de Seguridad y autoridades federales permitieron su captura.

*Es considerado uno de los principales responsables de la ola de violencia que vive Acapulco.

La Subsecretaría de Seguridad Pública del Estado, informa que los trabajos de investigación e inteligencia realizados por parte de autoridades del Gobierno Federal y del Grupo de Coordinación de Seguridad en el Estado, permitieron que la tarde del sábado fuera capturado Fredy del Valle Berdel, alías “El burro”, identificado como líder de un grupo disidente del Cartel Independiente de Acapulco (CIDA), y quien de acuerdo con las autoridades, figura como responsable de la ola de violencia que enfrenta el Puerto de Acapulco, Guerrero.

Francisco Javier Moreno Montaño, Comisario General de la Policía Estatal, dio a conocer que dicha detención, es el resultado de un trabajo de inteligencia e investigación que duró cerca de tres meses y que se realizó en el municipio de Los Cabos, donde el ahora detenido se refugiaba con unos familiares, luego de salir huyendo del estado de Guerrero, tras los operativos que se realizaban en ese estado para lograr su captura y la de sus cómplices.

Dichos trabajos permitieron que la tarde de este sábado 23 de abril elementos de la División de Investigación de la Policía Federal, del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y de la Unidad de Investigación de la Policía Estatal, lograron en el municipio de Los Cabos, la detención de este presunto líder, quien de acuerdo con las indagatorias, ha ordenado diversos homicidios, secuestros y extorsiones en contra de integrantes de grupos antagónicos, además de ser el principal encargado del suministro y venta de narcóticos en ese puerto guerrense.

Asimismo, se le señala como jefe directo de David Palma Analco alías “el Deivid”, considerado líder operativo de su organización, y uno de los 50 objetivos prioritarios que se definen en el replanteamiento de la estrategia en Guerrero, por lo que con su detención suman 17 los objetivos neutralizados.

Asimismo, se le responsabiliza de colocar mantas en diferentes puntos de ese puerto contra sus oponentes y se le relaciona con diversos casos de extorsión en contra de ciudadanos y cobro de piso, así como de las últimas ejecuciones que se han presentado en ese puerto.

Tras su detención en el que le fueron asegurados diversos narcóticos y un arma de fuego, el presunto líder del Cártel CIDA fue trasladado por elementos de la Policía Federal a la Ciudad de México, donde será presentado ante la autoridad competente para continuar con los trámites de Ley.

Con estas acciones, la Subsecretaría de Seguridad Pública refrenda su compromiso en el combate a la delincuencia, con el único propósito de garantizar la tranquilidad y seguridad de los sudcalifornianos.