Designan a Herminio Corral Comisionado en el PARLATINO

Forma parte de la delegación mexicana en el Parlamento Latinoamericano y del Caribe.

“Migración y mancomunidades municipales, primeros temas de la agenda” HCE

El diputado federal por Baja California Sur, Herminio Corral Estrada, ha sido designado como Comisionado de Asuntos Políticos y Municipales en el Parlamento Latinoamericano y del Caribe (Parlatino), representando al Congreso de la Unión en este órgano, al cual acudió en el marco de la primera reunión plenaria en la ciudad de Panamá.

Al lado de representantes de 21 países de América Latina, se trataron asuntos de coyuntura en el ámbito legislativo para debatir temas de trascendencia e impulsar acuerdos desde sus respectivos congresos. Corral Estrada dijo que en la reunión se discutieron temas tales como la migración, donde la OEA expuso la problemática en torno a los problemas generados a causa de este fenómeno.

“En la reunión plenaria del Parlamento Latinoamericano y del Caribe, acordamos fortalecer la legislación de cada país, ante la atención y el tratamiento de este fenómeno, por parte de las instancias correspondientes, en México, el Instituto Nacional de Migración, con la finalidad de garantizar el respeto a los Derechos Humanos de quienes se ven en la necesidad de migrar hacia mejores oportunidades”, manifestó.

El legislador federal panista dijo además que se discutieron estrategias en el orden municipal en torno a la figura de las mancomunidades, presentada por Bolivia, la cual entraña la asociación voluntaria entre municipios para aterrizar proyectos que rebasen sus esferas municipales. “Con ello puede darse un mejor tratamiento a temas sensibles como la seguridad, de proyectos estratégicos que impulsen el desarrollo de las regiones”.

Corral Estrada destacó la satisfacción de haber sido considerado como parte de la delegación mexicana en la conformación del Parlatino y refrendó el compromiso de representar a México en las reuniones ordinarias semestrales de este órgano. “Además, formaremos parte activa de los temas que los diversos países marquen como agenda del Parlamento Latinoamericano y del Caribe”, concluyó.