Dictan formal prisión a pareja de asaltantes a derechohabiente comundeño

La Procuraduría General de Justicia del Estado da a conocer que el Juez de Control en turno en Ciudad Constitución, B. C. S., encontró datos de prueba aportados por la Unidad de Investigación y Judicialización, para dictar Auto de Vinculación a Procesos, en contra de un hombre y una mujer, relacionados en un hecho probablemente constitutivo de delito de Robo con Violencia, ocurrido el 5 de enero del presente año, en agravio de una persona que se disponía a depositar $92,000.00 (noventa y dos mil pesos M.N) en un banco de esa localidad.

La Unidad de Investigación y Judicialización numero 2 fue la encargada de realizar las indagatorias, una vez recibida la denuncia penal, obteniendo datos de prueba que han servido para vincular a procesos a las dos personas relacionadas en los hechos.

Como se informó en su oportunidad en una acción conjunta del Grupo de Coordinación Baja California Sur, el día 05 de enero del presente año, se logró el aseguramiento de un hombre y una mujer de 35 y 39 años de edad respectivamente, y la recuperación de $77,960.00 pesos, por encontrarse relacionados en un hecho probablemente constitutivo del delito de Robo con violencia, cometido en Cd Constitución en agravio de una persona que se disponía a depositar dinero en un banco de esa localidad.

De las investigaciones se advierte que las personas relacionadas en el hecho delictivo abandonaron el vehículo Nissan Sentra, para abordar un segundo vehículo marca Honda, CVR, de color verde, con el que se dirigieron a la carretera transpeninsular rumbo a esta ciudad capital, y a la altura del kilómetro 36+100 los interceptaron elementos de la Policía Federal.

A bordo del vehículo se aseguraron a un hombre y a una mujer así como, la cantidad de $77,960.00 pesos. Dichas personas fueron puestas a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común adscrito  la Unidad de Investigación y Judicialización número dos en Ciudad Constitución, B.C.S., quien resolverá sobre su situación jurídica.

Los hoy imputados fue llevado a audiencia ante el Juez de Control de detención, calificando el órgano jurisdiccional de legal la detención.

Correspondió a la Representación Social la formulación de imputación, y a su vez los hoy imputados en uso de sus garantías Constitucionales, solicitaron la duplicidad del plazo Constitucional, por lo que la audiencia inicial se suspendió, reanudando este martes, para que los imputados ofrecieran pruebas, misma que resultaron insuficientes para desvirtuar todos los datos de prueba que obtuvo la Unidad de Investigación y Judicialización en la integración de la carpeta de investigación.

En consecuencia el Juez de Control ha determinado que existen elementos suficientes que relacionan a los inculpados con el hecho, por lo que ha dictado auto de vinculación a proceso, decretando una medida cautelar de prisión preventiva hasta el cierre de la investigación.

El caso se desarrolla bajo el Sistema Procesal Penal Acusatorio en el Centro de Justicia Penal en Ciudad Constitución Baja California Sur.

La Procuraduría General de Justicia del Estado refrenda su compromiso con la ciudadanía, de realizar sus investigaciones de manera profesional, técnica, científica y jurídica, salvaguardando los derechos de la víctima u ofendido, para lograr la detención, puesta a disposición y ofreciendo datos de prueba que permitieron al Juez de Control en turno, vincular a procesos a los hoy imputados, respetando sus derechos humanos.